Las redes sociales tienen un papel protagónico en la divulgación de realidades que muchas veces pasan desapercibidas. Un agricultor de Colorado decidió compartir su angustia por sus trabajadores inmigrantes a través de un video en Tik Tok.
Este hombre, expresó su profunda preocupación por sus empleados, siete inmigrantes guatemaltecos y mexicanos, que desaparecieron sin dejar rastro, todo esto en medio de un clima de incertidumbre debido a las nuevas políticas migratorias impuestas durante el mandato de Donald Trump.
Publicidad
Preocupación por las deportaciones en Estados Unidos
“Esto no es solo un trabajo para mí, son como mis hermanos,” se le escucha decir al agricultor, con la voz entrecortada y visiblemente afectado, en el video reseñado por Infobae.
La empatía que siente por ellos es palpable y se manifiesta en sus palabras. Menciona cómo siempre se preocupaba por darles regalos en Navidad y cómo su ausencia ha dejado un vacío en su rancho que va más allá de lo económico.
Publicidad
“Presiento que no están bien. Ellos son como mis hermanos, siempre les daba sus regalos de Navidad”, comenta.
El agricultor relata, además del dolor emocional que siente por no saber de ellos, también sobre las repercusiones que esta situación está causando en su producción diaria.
“Ahora tengo problemas con mi ganado, no hay quién me ayude. La gente no quiere salir a trabajar”, lamenta.
Resalta que no quiere perder a sus empleados porque son buenas personas.
“Espero que se reporten pronto, que me digan si están bien. No quiero perderlos, son buenos empleados, no le temen al trabajo. No son criminales”, puntualizó.
La esperanza de que sus empleados regresen pronto es la misma que muchos sostienen en el contexto actual, donde la incertidumbre prevalece.
El video del agricultor se viralizó al igual que otro grabado en Houston que muestra la desolación en los lugares de trabajo ocupados por latinos.
“Ningún inmigrante se presentó a trabajar en Houston”, asegura, mientras muestra el estado en el que quedaron las casas, un hombre que posteó el video en TikTok el 28 de enero.
Muchas personas, debido a las deportaciones, tienen miedo de salir a trabajar para evitar ser blancos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) algunos casos más extremos incluso evitan salir a las calles.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS, elimina la vacuna de COVID-19 como requisito para tramitar residencia permanente
- “No vayan”: el consejo de migrante latina luego de vivir días de terror antes de ser deportada desde Estados Unidos
- Cómo obtener las tarjetas rojas que sirven para proteger a migrantes en Estados Unidos