Un migrante ecuatoriano detenido en New York está siendo vinculado con el Tren de Aragua, una banda delictiva originaria de Venezuela pero que se ha extendido hacia el extranjero, incluyendo a Estados Unidos. De hecho, la presencia de este grupo delictivo es una de las razones de las redadas y deportaciones de inmigrantes en EE.UU.
Desde que Donald Trump asumió su segundo mandato las autoridades migratorias intensificaron las detenciones no solo de personas indocumentadas o ilegales, sino también de aquellos que poseen algún tatuaje que lo pueda vincular con la banda delictiva declarada como “organización terrorista” por el Departamento de Estados de Estados Unidos, reseña CNN.
¿Por qué vinculan a migrante ecuatoriano con el Tren de Aragua?
Desde que iniciaron las detenciones y deportaciones, incluso hacia otras naciones que no son el país de origen de los deportados, se han escuchado denuncias sobre inmigrantes que han sido detenidos sin tener nada que ver con el Tren de Aragua.
Publicidad
Este es el caso de un ecuatoriano detenido en New York luego de asistir a la cita de inmigración para continuar con su caso de asilo, como reseña El Diario.
“Este ecuatoriano y su familia fueron a una cita que tenían prevista sobre su caso de asilo y, para sorpresa de ellos, este hombre fue detenido. Su esposa y sus hijos fueron dejados en libertad”, denunció en redes sociales William Murillo, abogado y director de 1800 Migrante.
De acuerdo a los datos expuestos por el abogado, el inmigrante ecuatoriano resultó detenido en el Departamento de Inmigración en Manhattan. El arresto habría estado motivado por los tatuajes que lleva el hombre y que presuntamente confirman su vinculo con el Tren de Aragua.
Publicidad
@1800migrante Ecuatoriano detenido porque tenía tatuajes #trendearagua #ecuatorianosporelmundo🇪🇨🌏💫 #ecuatorianosenny🇪🇨🇺🇲🙏 #migranteslatinos🇺🇲🇺🇲 #ecuatorianos🇪🇨en🔵usa🇺🇲 @DanielNoboaOK
♬ sonido original - 1800Migrante.com
“Esto es una locura, es un acto discriminatorio y también es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso”, denunció Murillo quien alega que el ciudadano no tiene antecedentes penales en Estados Unidos ni en Ecuador.
El Gobierno de Donald Trump deportó a 238 venezolanos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador. Presuntamente estas personas tienen vínculos o pertenecen al organización Tren de Aragua aunque hay muchas denuncias de familiares que niegan la asociación.
Publicidad
(I)