Elon Musk, el magnate detrás de Tesla, es visto por muchos como un genio innovador, un visionario que cambia la forma en la que se usa la tecnología y objetos cotidianos como los vehículos. Precisamente, a partir de eso, es que surgen algunos paralelismos inquietantes entre Musk y otro gigante de la automotriz: Henry Ford.
Ambos fueron pioneros. Ford democratizó el automóvil y lo saco de las mansiones y llevó a la puerta de cada americano. Musk intenta hacer lo mismo con el carro eléctrico, pasando de “alternativa ecológica” a objeto de deseo masivo. Pero, según Business Insider la cosa se pone turbia.
¿Cuáles son las semejanzas entre Elon Musk y Henry Ford?
Tanto Ford como Musk parecen compartir una confianza en sí mismos que roza la arrogancia, un deseo insaciable de ser el centro de atención y, lo más preocupante, una inclinación por ideas y políticas bastante radicales, publica el medio ya citado.
Publicidad
Algunos ejemplos de esto es que Ford, en su momento, compró un periódico y lo convirtió en un altavoz de propaganda antisemita.
Musk, por su parte, adquirió Twitter, lo transformó en X, despidió moderadores y le dio la bienvenida de nuevo a Donald Trump, una jugada que, según muchos, ha convertido la plataforma en un caldo de cultivo para el odio y la desinformación.
Incluso, desde Business Insider mencionan que el empresario llegó a apoyar posts antisemitas él mismo, algo que no pasó desapercibido.
Publicidad
La comparación va más allá. Igual que Ford, el trabajo de Musk en la política podría pasarle factura.
Desde su polémico trabajo en administración de Donald Trump, hasta su “plan de paz” para Ucrania (que básicamente premiaba a Rusia) hasta su apoyo a partidos de extrema derecha en Europa, Musk no esconde su radicalismo.
Publicidad
Ambos en caída
“Para Ford, cuanto más se centraba en sus ambiciones ideológicas, peor funcionaban los negocios de su empresa. Solo cuando General Motors superó a Ford, este reaccionó a la presión del mundo empresarial”, reseña Business Insider y agrega que “solo su nieto Henry Ford II conduciría al Grupo Ford a una nueva prosperidad tras la Segunda Guerra Mundial”.
Por su parte, el liderazgo de Musk en Tesla se tambalea por centrarse en la política. La compañía está sufriendo debido a las ventas bajas y que el precio de las acciones va en picada.
Los números no mienten, las ventas han caído un 50% en los últimos meses, según los informes. Los inversores critican que Musk no se centra en el negocio.
Hasta su padre, Errol Musk habló al respecto. A su juicio, Elon tiene “demasiadas cosas en la cabeza” para trabajar en muchas cosas al mismo tiempo, sobre todo desde que asumió un puesto en la administración de Trump. El propio Musk admitió que está teniendo “grandes dificultades” para gestionar sus empresas.
Publicidad
Los inversores de Tesla están pidiendo a gritos que tome una decisión. Pero Musk, experto en esquivar balas, sigue al volante de un vehículo aparentemente sin frenos, según los expertos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Así funciona la prueba beta de Starlink: Esta es la fecha límite para obtener el Internet gratuito que ofrece Elon Musk
- Tesla ya no es el activo más valioso de Elon Musk: otro de sus negocios ha tomado la delantera
- Errol Musk vaticinó el catastrófico futuro de su hijo Elon Musk: pérdidas millonarias de Tesla lo confirman