Las deportaciones en Estados Unidos siguen dando de qué hablar y uno de los temas que ha causado controversia es la deportación de una madre de cinco hijos desde Milwaukee a Laos, un país del sudeste asiático en el que nunca ha estado y no habla el idioma.

“Estados Unidos me mandó a morir”, fueron las palabras de Ma Yang a Milwaukee Journal Sentinel, en una cita que ahora recoge el medio Independent en Español.

La una mujer de 37 años perteneciente a la etnia hmong y es originaria de Tailandia, pero se encontraba como residente legal en Estados Unidos, pues tenía una Green Card, según información que cita Infobae.

Publicidad

¿Cómo entrar a Estados Unidos legalmente sin visa en 2025? Así se tramita el permiso a través del visa Waiver Program

Foto: Facebook Ma Yang.

Por el momento se encuentra en una casa de huéspedes en Laos pero bajo custodia y sin medicamentos para tratar su diabetes e hipertensión. Tampoco habla el idioma de ese país y sus documentos siguen retenidos, por lo que no sabe a dónde ir ni qué hacer.

Madre deportada de Milwaukee a Laos cumplía una condena

De acuerdo al citado medio, Yang había cumplido una condena por cargos relacionados con posesión, venta, cultivo, distribución o uso de marihuana la puso en el radar de los agentes de ICE.

Estuvo dos años en prisión y aceptó un acuerdo de culpabilidad asesorada por un abogado bajo la promesa de que esto no repercutiría en su estatus de residencia. Sin embargo, no fue así y su Green Card fue revocada.

Publicidad

Así es el sistema especial de USCIS para que los empleadores puedan detectar a los trabajadores indocumentados

La Green Card o Tarjeta Verde es un documento que permite a extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos. Foto: Pixabay.

Una vez que cumplió su condena la trasladaron a un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minnesota donde firmó un documento que “implicaba aceptar una orden de deportación en su contra”.

En febrero se le solicitó que acudiera a las oficinas del ICE de Milwaukee donde resultó detenida y enviada a Indiana, posteriormente a Chicago y finalmente deportada a Laos como parte de la política migratoria de Donald Trump para deportar a “millones y millones” de Estados Unidos.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias