Las deportaciones en Estados Unidos siguen dando de qué hablar y uno de los temas que ha causado controversia es la deportación de una madre de cinco hijos desde Milwaukee a Laos, un país del sudeste asiático en el que nunca ha estado y no habla el idioma.
“Estados Unidos me mandó a morir”, fueron las palabras de Ma Yang a Milwaukee Journal Sentinel, en una cita que ahora recoge el medio Independent en Español.
La una mujer de 37 años perteneciente a la etnia hmong y es originaria de Tailandia, pero se encontraba como residente legal en Estados Unidos, pues tenía una Green Card, según información que cita Infobae.
Publicidad
Por el momento se encuentra en una casa de huéspedes en Laos pero bajo custodia y sin medicamentos para tratar su diabetes e hipertensión. Tampoco habla el idioma de ese país y sus documentos siguen retenidos, por lo que no sabe a dónde ir ni qué hacer.
Madre deportada de Milwaukee a Laos cumplía una condena
De acuerdo al citado medio, Yang había cumplido una condena por cargos relacionados con posesión, venta, cultivo, distribución o uso de marihuana la puso en el radar de los agentes de ICE.
Estuvo dos años en prisión y aceptó un acuerdo de culpabilidad asesorada por un abogado bajo la promesa de que esto no repercutiría en su estatus de residencia. Sin embargo, no fue así y su Green Card fue revocada.
Publicidad
Una vez que cumplió su condena la trasladaron a un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minnesota donde firmó un documento que “implicaba aceptar una orden de deportación en su contra”.
En febrero se le solicitó que acudiera a las oficinas del ICE de Milwaukee donde resultó detenida y enviada a Indiana, posteriormente a Chicago y finalmente deportada a Laos como parte de la política migratoria de Donald Trump para deportar a “millones y millones” de Estados Unidos.
Publicidad
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Qué pasa si soy inmigrante en Estados Unidos y me autodeporto? Experto explica sobre los beneficios y consecuencias
- “Esto no se lo deseo a nadie”: familia deportada clama regresar a Estados Unidos para seguir tratamiento de su hija con cáncer cerebral
- El documento que los migrantes deben llevar siempre para evitar la deportación en Estados Unidos: no es la Green Card