La política migratoria en los Estados Unidos sigue siendo acelerada, abriendo polémicas con países y hasta con jueces. Hace una semana, el Gobierno de Donald Trump lanzó una ‘app’. La ‘CBP Home’ fue creada para que los inmigrantes irregulares notifiquen sus planes de “autodeportarse”.

La aplicación, que reemplaza a la “CBP One” y que fue cerrada tan pronto Trump asumió la Presidencia, la lanzaron con una suerte de promesa: a los migrantes que decidan salir del territorio estadounidense se les permitirá en el futuro el regreso por vías legales.

CBP Home

La app de “autodeportación”, explican en El Financiero, “contiene entre sus funciones una identificada como “Intent to Depart”, un apartado que podrá ser usado por aquellas personas que se encuentren de manera irregular en el país o aquellos extranjeros cuya libertad condicional les ha sido revocada”.

Publicidad

“Fui a que me deportaran voluntariamente pero no me quisieron ayudar”: Migrante ecuatoriana en Estados Unidos

Cómo utilizar la app CBP Home

Para hacer uso de la aplicación, la embajada de Estados Unidos de Venezuela, que opera en Bogotá, comparte una guía para que los migrantes puedan autodeportarse y evitar graves consecuencias.

Foto: Referencial, Kaboompics.com/Pexels

Descargue la aplicación CBP Home

La aplicación móvil CBP Home es gratuita y está disponible para todos los que tengan acceso a un dispositivo móvil. Puede descargarla desde las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play.

Publicidad

Inicie sesión con Login.gov

La aplicación le redireccionará a login.gov, y allí podrá crear o iniciar sesión en su cuenta existente

Publicidad

1) ¿Quién es usted?

Toque “viajero que sale” para comenzar y seleccione el idioma en el que desea completar el formulario.

2I Envíe su intención de partir

Seleccione “Enviar su intención de partir” para tomar su fotografía y procesar su información y completar su información biográfica.

Publicidad

3) Tome una fotografía

Siga las instrucciones en pantalla para tomar una fotografía nítida.

Una vez que haya tomado la fotografía correctamente, pasará a los siguientes pasos para completar el envío de su certificado de salida

4) Complete la información biográfica

Complete con cuidado los campos de información biográfica junto con un número de teléfono actual.

“Ellos no se deben ir”: Entre lágrimas, empresaria ecuatoriana dice que migrantes con años en Estados Unidos no deberían ser deportados

5) Responde preguntas adicionales

Responde “Sí” o “No” si tiene suficiente dinero para partir y un pasaporte válido, vigente.

6) Envíe su solicitud a CBP

Una vez que haya revisado y verificado su información. Haga clic en “Enviar”.

7) Recibirá una notificación de envío exitoso.

¿Qué sucede si le conceden salida voluntaria de los Estados Unidos?

En el site Miami Law, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami, explican que “si se le concede la salida voluntaria, debe mantener prueba que salió del país a tiempo”.

En escenarios distintos a los surgidos con la nueva política migratoria, “pedir la salida voluntaria le permite abandonar voluntariamente Estados Unidos mediante el uso de su propio dinero para pagar el viaje a su país”.

No se califica para este proceso si la persona ha sido condenada por un delito agravado o es considerado deportable por razon de seguridad nacional, explican.

  • ¿Cuáles son las consecuencias del reingreso ilegal a los Estados Unidos después de haber sido deportado, expulsado o de haber aplicado a la “salida voluntaria”?

Explican que “podría recibir entre 1-20 años de cárcel (dependiendo de sus antecedentes penales) y le podrían impedir su ingreso a los Estados Unidos por 10 años (a no ser que el DHS le extienda una aprobación para reingresar a los Estados Unidos)”.

El reingreso ilegal después de una salida voluntaria puede ocasionar una penalidad de 2 años más $1,000 de multa.

“Podrán regresar”: El mensaje que anima a muchos migrantes ilegales a abandonar Estados Unidos voluntariamente

Cuando se lanzó la nueva app, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, citada en El Financiero, expresó: “La aplicación CBP Home ofrece a los extranjeros la opción de salir ahora y autodeportarse, para que aún tengan la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano".

“Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y nunca regresarán”, sentenció. (I)

Te recomendamos estas noticias