En la III Feria Internacional del Libro 2012, en Guayaquil, auspiciada por el Ministerio de Cultura, encontré algo novedoso, un CD con 20 poemas hechos canción, de Rosario Sansores Pren, grabado en las voces de Angélica Balada, Ligia Cámara, Lizzette Gómez, María Teresa Gómez, Maricarmen Pérez, bajo las cuerdas de la trova Los Juglares, que dirige César Marrufo, quienes actuaron en agosto, cumpliendo algunas actividades en Quito y Guayaquil.

Estos músicos llegaron al país con los investigadores, de Yucatán, México, Raúl Esquivel Díaz y Roberto MacSwiney Salgado. Además, se promocionaron dos libros de la misma autora, Diez años de juventud y El crisantemo y la adonista, que son parte de la extensa producción literaria de doce libros, de los cuales nueve están escritos en verso.

Los versos de Rosario Sansores son de la más fina sensibilidad que ha producido México y América Latina.

Publicidad

Sus poemas fueron hechos canciones, es así, que en nuestro país es recordada por el popular e internacional pasillo Sombras, cuyo título original del poema fue Cuando tú te hayas ido, que el compositor pichinchano Carlos Brito Benavides le puso sencillamente Sombras al convertirlo en pasillo.

Sansores está vinculada artísticamente con otros compositores ecuatorianos, según el investigador Hugo Delgado Cepeda, y estos poemas son: Imploración de amor, Alas rotas, Filosofía, Inútil espera, Ausencia, De mi vida, El retorno, Yo sé que volverás, Mientras tú me quieras, Canto nuevo, Deseo, Tengo celos, Alondra fugitiva, Así quiero morir, Ojos tentadores, entre otros. Se calcula que en el pentagrama nacional hay 30 poemas de la compositora.

Rosario Sansores estuvo de visita en nuestro puerto en octubre de 1967, habiendo sido declarada Huésped ilustre y recibió la Lira Poética. En el mes de agosto se colocó una foto de tan distinguida dama en el museo de la música popular guayaquileña Julio Jaramillo Laurido.

Publicidad

Así mismo el consagrado compositor nuestro Carlos Brito Benavides merece tener su foto, en el indicado museo.

Robespierre Rivas Ronquillo
licenciado, Guayaquil

Publicidad