Desde que comenzó su perIodo, el Gobierno le extrajo al IESS más de mil millones de dólares para volcarlos supuestamente a la inversión. La deuda externa se incrementó en el triple o cuádruple de esa cifra con el mismo objetivo. Se aprobó una profunda reforma tributaria. Por último, se hipotecó buena parte del petróleo a China. Todo esto, mientras el petróleo ecuatoriano, aun en medio de una crisis económica mundial, se mantiene en los niveles más altos de la historia.
Se suponía que todo ese dinero reactivaría la producción. Pero el ciudadano de a pie lo que ve es cómo el desempleo aumenta y el consumo cae. En otras palabras, la receta, por la razón que sea, no funciona. Aun así el régimen insiste y acaba de aprobar nuevas medidas que extraerán de las empresas cientos de millones de dólares adicionales. No parece una conducta lógica.
Publicidad
En Bariloche el presidente Rafael Correa citó a Albert Einstein cuando dijo que repetir el mismo error una y otra vez es lo más tonto que puede hacer el ser humano. Excelente pensamiento que deberíamos todos escuchar.