Alejo Lascano Bahamonde fue el primer médico de esta ciudad. Nació en Jipijapa (Manabí)  el 17 de julio de 1840. Se graduó de médico-cirujano el 17 de julio de 1864 en la Universidad Sorbona de París. Su tesis fue elogiada por el famoso profesor Jacoub, que en su obra clásica sobre medicina la mencionó en el capítulo de los medicamentos afrodisiacos.

Cuando cumplió 24 años regresó a esta ciudad. Fundó la primera Facultad de Medicina en 1867 y llegó a cubrir con su dinero el déficit del presupuesto de esta institución a la que dotó de grandes laboratorios. Impartió además las cátedras de Patología Externa y Medicina Operatoria, sin cobrar sueldo. Luego se convirtió en rector de la Universidad de Guayaquil y presidente de la Sociedad de Medicina.

En 1895 fundó la Facultad de Farmacia. Lascano, experto en materias médicas, químicas y de farmacología, era el autor de la solución antidiftérica, la popular agua de San Juan de Dios, y una docena de preparaciones científicas más. Murió en diciembre de 1904.