El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y prometió mantener en su obra las cualidades que considera le han merecido el reconocimiento del mundo literario.

“Aprecio este gesto en todo lo que vale y para mí significa, sobre todo, un mandato de autenticidad, de honestidad, de rigor en mi propio trabajo, ahora más que antes”, dijo el novelista de 72 años. “Voy a hacer todo lo posible para no defraudar a quienes tan generosamente me reciben en Venezuela”, agregó.

Publicidad

En ese mismo acto, el escritor denunció que “de prosperar el proyecto autoritario” en Venezuela “la libertad no solo se empobrecerá en el país  (sino que también), lo hará América Latina”, en alusión a los planes del presidente Hugo Chávez.

“El proyecto del socialismo del siglo XXI de Venezuela debe ser resistido, denunciado y desenmascarado como lo que es: un socialismo autoritario”, criticó Vargas Llosa ante un auditorio repleto, en el que estaban intelectuales, políticos y líderes estudiantiles de oposición.

Publicidad

La diputada oficialista venezolana Iris Varela dijo que Vargas Llosa  debe ser expulsado del país”. “Quién es ese señor para que venga a opinar aquí, a insultar la voluntad del pueblo venezolano”, dijo.