Especialistas dicen que el espectador debe ser más crítico con lo que ve.

Los coscorrones que le da don Ramón a El Chavo, las cachetadas que doña Florinda le propina a don Ramón, las peleas entre la Chilindrina, doña Clotilde y Kiko, así como las burlas que protagonizan los personajes de la serie cómica mexicana,  que nació en la década del setenta, convierten a El Chavo del Ocho en el programa familiar con mayor índice de violencia que se transmite en la televisión ecuatoriana, según un estudio efectuado por la organización Participación Ciudadana (PC), con el auspicio del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, (Innfa).

Publicidad

Otros 109 espacios que se emiten en horario familiar (para todo público, de 07:00 a 21:00) por las cadenas nacionales Gamavisión, RTS, Canal Uno, Teleamazonas, TC Televisión y Ecuavisa son también considerados violentos.

Los animados ‘Dragon Ball Z’, ‘Doraemon’, ‘The Simpsons’, ‘Súper perro’, ‘Scooby Doo’, ‘Speedy González’, ‘Los chicos del barrio’, ‘Los padrinos mágicos’ y ‘Jimmy Neutrón’; así como las series Mi recinto; Walker, Ranger de Texas; Los Sopranos, The Wire la red del vicio, Zoey 101 y Ned, guía de supervivencia escolar, engrosan la lista de la violencia en la programación de televisión local. También constan los realitys y talk shows como ‘War Súper Lucha’, ‘Smack Down’, ‘Caso Cerrado’, las telenovelas y noticiarios, por ser los de mayor audiencia, de acuerdo al estudio.

Publicidad

Para hacer esta clasificación, Participación Ciudadana monitoreó la programación de TV entre noviembre y diciembre del 2007 y enero y febrero del 2008; encuestó a 1.480 padres de familia y 1.480 menores (de 6 a 17 años) sobre sus preferencias y hábitos. Adicionalmente, trabajó con grupos focales de diversas edades, que opinaron sobre la violencia y televisión.

Los parámetros que se tomaron en cuenta para hacer la medición de violencia en cada programa fueron agresión verbal (palabras ofensivas), psicológica y física, que va desde el golpe hasta el asesinato.

Además, se definió como violencia a toda acción que dañe o denigre a un individuo.

El sociólogo Raúl Borja, director del proyecto, dice que la intención final es buscar acuerdos con los medios de comunicación “para que mejoren la calidad de sus productos y programación y se reduzca la violencia que presentan”.

Otro objetivo que buscan es la elaboración de un nuevo código de ética consensuado que sea capaz de sancionar a los infractores si no respeten la clasificación televisa elaborada por la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, que actualmente tiene tres categorías. La A, apta para todo público, en horario de 06:00 a 21:00, en la cual se deben omitir imágenes de violencia y sexo explícito. La B, no propicia para menores de edad, de 21:00 a 23:00, donde puede haber más contenido violento y sensual. Y la C, exclusiva para adultos, desde las 23:00 a 06:00.

Su director, Nicolás Vega, asegura que a veces no se cumplen las reglas porque son parámetros de referencia. “Cada estación televisiva tiene la libertad de armar la programación a su criterio, colocando visiblemente la clasificación”, dice.

En la conclusión de esta investigación se determina que son generadoras de violencia las condiciones del entorno y que la televisión es parte de este. “Los niños y adolescentes creen que la agresión está en la calle, la pobreza, el hogar y los noticiarios”, acota.

Cuatro especialistas coinciden con la afirmación de Borja de que la televisión por sí sola no predispone a la violencia ni forma una conducta determinante en el individuo. Ellos explican que en el caso de los niños sí pueden influir en sus actitudes porque son imitadores de lo que ven.

“El programa es un reflejo de una cultura agresiva, donde los más susceptibles son los menores de 6 años, que no distinguen entre realidad y ficción”, dice el psicólogo Johnny Mero. Pág. 2

DETALLES

33%
De niños y adolescentes miran los programas de TV a cualquier hora.

42%
De la muestra es premiada dejándola ver televisión.

Indicadores
Violencia. Imágenes de golpes, uso de pistolas, explosivos, cuchillos,  asesinatos, heridos, muertos y palabras ofensivas como: idiota, tonto, desgraciado, zorra, son agresivas.

23%
De los niños encuestados  aseguraron que ven televisión con sus padres.

31%
De los menores tienen un televisor en su dormitorio.

Estudio
Entrega. El 15 de agosto, en Quito, se expondrán los resultados ante productores y creadores de TV. Se buscará que los medios de comunicación se comprometan a mejorar sus programaciones.

LOS MÁS VIOLENTOS

1. El Chavo del 8 (foto)
2. Mi Recinto
3.  War Súper Lucha
4.  Walker Ranger de Texas
5. Smack Down
6. Dragon Ball Z (foto)
7. Padre de Familia
8. The Simpsons (foto)
9. Bellezas indomables
10. No es cine es HBO
11. Los Soprano
12. Fuego en la sangre
13. Doraemon
14. Tarzán
15. The Wire, la red del vicio