Desde mañana hasta el martes estará abierto al público entre las 14:00 y 18:00.

Para el capitán de fragata Andrés Rodrigo, chileno, de 43 años, este es el cuarto crucero que emprende en el buque escuela de la Armada chilena Esmeraldas, el cual llegó a Guayaquil el pasado jueves  y navegará en alta mar hasta el próximo  7 de diciembre.

La ausencia de la familia es uno de los sacrificios que debe enfrentar un hombre de mar, refiere el capitán  Rodrigo, casado, con dos hijos de nueve y 15 años. “Hoy tengo la fortuna de que mi mujer me ha seguido desde Chile, y sé que hoy (ayer) la veré”, dijo sonriente.

Publicidad

La embarcación la componen 344 tripulantes. Muchos de ellos, como el propio capitán Rodrigo, pero particularmente jóvenes como Hernán Villarroel, de 21 años, visitarán por primera vez algunos de los doce países que recorrerán en un total de 27 mil millas.

En Ecuador se quedan hasta el viernes 23 de mayo y luego irán a Puerto España en Trinidad y Tobago; irán igualmente a Marruecos, España, Croacia, Turquía, Israel, Egipto, China, India y finalmente Sudáfrica.

Publicidad

“Esta es la primera vez que visitaremos la India, por lo que estamos muy emocionados”, refirió el teniente segundo Mauricio Doren, de 28 años.

Un grupo de 60 egresados de la Escuela Naval chilena, se instruye en técnicas navales, pero también se perfeccionan 80 guardiamarinas.

“Nosotros aprendemos a ser lobos de mar con esta formación; aquí nos perfeccionamos y aprendemos lo que no recibimos  en la formación académica”, refiere Villarroel.

La tripulación está formada por marinos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Dimensiones
El buque tiene las siguientes medidas: Eslora (largo) 113 metros y de manga (ancho) 13 metros.