El Instituto de Higiene da atención solamente tres días a la semana a los usuarios que requieren servicios en la Secretaría de Registro Sanitario, con el justificativo de que es para que se equipare o se ponga al día.
Deben entender que esa medida es inconstitucional porque ninguna entidad del Estado puede darse el lujo de cerrar la atención al público dos días a la semana, lo cual perjudica al propio Instituto que vive prácticamente de la autogestión, que en un porcentaje elevado depende de los ingresos que genera el Registro Sanitario.
Publicidad
El perjuicio también se extiende a las empresas farmacéuticas, de alimentos, cosméticos, y otros insumos que recurren a esta institución para que se les otorgue dicho Registro.
Lo que deben hacer es exigir el cumplimiento del horario, entrando a laborar todo el personal de esa área a la hora establecida, es decir a las 08h00, con el cual debe iniciarse también la atención al público.
Publicidad
Precisamente, ahora, que se trabaja en base a la modernización del Estado, no es posible que se den estas disposiciones absurdas.
Los establecimientos de salud y cualquier institución que ofrezca servicios determinan que la persona más importante es el usuario.
El Ministro de Salud y los organismos de control deben exigir la atención al público los cinco días a la semana, como lo dispone la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Dr. Eduardo Rendón Briones
Guayaquil