Participo una experiencia que tuve en Uruguay, en donde la atención médica me sorprendió enormemente por tratarse de algo inusual para nosotros en Ecuador.

Viajé con mi esposo a Montevideo y a las 03h00 del día de arribo, él se fracturó la nariz en el hotel. Tomamos inmediatamente un taxi rumbo a un hospital. Luego nos informaron que bastaba con haber llamado por teléfono al servicio “Coronaria”, para que este hubiese acudido al instante con su ambulancia de primeros auxilios gratuitos.

El hospital más cercano que hallamos fue el Británico, donde asistieron a mi cónyuge en emergencia mientras me pedían sus datos. Como el cirujano plástico que podía diagnosticar su estado, llegaba a las 07h30, nos dijeron que escojamos entre quedarnos ahí o regresar a la hora señalada.

Publicidad

Optamos por volver al hotel, pero antes acudimos a la caja y la encontramos cerrada. Luego, a la hora establecida el cirujano tuvo que operarlo porque se correrían riesgos futuros. Al terminar la intervención, fui de nuevo a la caja para cancelar la cuenta; ahí me dijeron que hasta que el médico no diera el alta, no me preocupara. El tratamiento continuó y después de doce días le sacaron el yeso y dieron de alta. Fuimos otra vez a la caja, repitiéndose la situación: “Aún no estaba lista la cuenta porque saldría a su tiempo”. Explicamos que debíamos viajar, y un empleado amable prometió que ese desacostumbrado trámite terminaría ese mismo día.

Cuando nos dieron el total de la cuenta, sonreímos agradeciendo a Dios que el accidente no ocurrió en Ecuador.

Muchas preguntas surgieron: ¿Y si no hubiésemos regresado después de la operación? No nos pidieron ningún documento que garanticen los datos que yo les di; no pidieron el número de mi tarjeta de crédito, ni el nombre del banco que garantizaría mi pago.

Publicidad

Tampoco hubo urgencia en cobrar por parte del cirujano ni el anestesista ni la clínica, ni por los medicamentos que suministraron. ¿Encuentran alguna similitud con la atención en nuestros hospitales y clínicas?
Sarah María de García
Guayaquil