En la historia del Ecuador hay algunos casos llamativos de traición a la patria por parte de presidentes y otros líderes que han buscado aliarse con otros Estados para hacerle daño al país.

El primer caso, algo controversial, es el del general José de La Mar. Nacido en Cuenca, fue Gran Mariscal del Perú y presidente del vecino país en dos ocasiones (septiembre 1822-febrero 1823 y luego agosto 1827-junio 1829). La Mar encabezó las acciones en contra de la Gran Colombia, que culminaron en la Batalla de Tarqui (27 de febrero de 1829), en la cual el mariscal Antonio José de Sucre derrotó a La Mar. Es controversial, porque en aquel entonces el Ecuador no existía, y había sectores de la población de Guayaquil, Cuenca y Loja que abogaban por incorporarse al Perú y no a la Gran Colombia.

Obsesión por el poder

Un segundo caso es el del general Juan José Flores, quien fuera el primer presidente de la República del Ecuador (tras separarse de la Gran Colombia en 1830). Flores estuvo en la Presidencia tres veces: 1830-1834; 1839-1843 y 1843-1845. Participó junto a Sucre en la Batalla de Tarqui. Luego, desde el exilio, tramó una invasión a Ecuador en 1845, para la cual obtuvo apoyo y financiamiento de María Cristina de Borbón, reina regente de España, con el fin de colocar a uno de sus hijos en el trono ecuatoriano. Flores luego intentó invadir al Ecuador desde el Perú en 1858.

En 1860 hubo una guerra civil en la cual llegó a haber cuatro gobiernos: en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Tanto el liberal Guillermo Franco como el conservador Gabriel García Moreno entablaron negociaciones con el Gobierno peruano de Ramón Castilla, que había invadido al Ecuador (ocupando Mapasingue y luego Guayaquil). En esas circunstancias, García Moreno incluso propuso a Francia que el Ecuador se convierta en un protectorado del segundo imperio francés (solicitud que no prosperó).

Los representantes de Castilla y Franco firmaron el Tratado de Mapasingue, el 25 de enero de 1860, cediendo al Perú territorios de la Amazonía (que el anterior presidente Francisco Robles había buscado entregar a los acreedores ingleses para pagar la deuda inglesa). La guerra civil termina con la reaparición del general Flores, quien conduce a las fuerzas conservadoras-quiteñas a derrotar a las fuerzas liberales-guayaquileñas en septiembre de 1860.

Ha habido otros episodios lamentables, como los intentos de vender y/o arrendar las islas Galápagos o partes de la región Amazónica. Esto involucró sobre todo a los gobiernos liberales de inicios del siglo XX.

En una entrevista con RTVE, el expresidente Rafael Correa llamó a que México, la Unión Europea, Mercosur y otros países tomen acciones en contra del Ecuador (por la captura del exvicepresidente y delincuente convicto Jorge Glas en la embajada de México). Ni siquiera pide acciones individuales en contra del presidente Noboa o contra miembros de su gabinete (tales como retirarles la visa), sino que afirma que “tenemos que ir a las acciones” que afectarían el bienestar de todos los ecuatorianos. Por ejemplo, pide que la Unión Europea suspenda el tratado de libre comercio que él mismo firmó (aduciendo que supuestamente se “ha roto la democracia”); luego dice que México y los países latinoamericanos deben “tomar acciones concretas” porque “México no va a permitir jamás esta humillación”. Añade que “si no existen acciones concretas, esto quedará en la impunidad”. Afirma que MERCOSUR va a tomar acciones (tales como suspender al Ecuador como estado asociado). (Aquí un fragmento de la entrevista: https://x.com/rtvenoticias/status/1776948867033952418).

Es insólito que un ciudadano ecuatoriano, no se diga un expresidente (por más prófugo de la justicia que sea), llame a otros países a tomar “acciones concretas” en contra del pueblo ecuatoriano. (O)