Con cuidadosa preparación se realizan actividades para el Segundo Congreso Internacional de Ingeniería Industrial Sostenible a realizarse de manera virtual los días 27, 28 y 29 de mayo, impulsado por la Facultad de Ingeniería Industrial de la gloriosa Universidad de Guayaquil. En esta ocasión se dará mucho énfasis a conceptos fundamentales de la ciencia aplicada, especialmente a los modernos principios de sostenibilidad en todas las expresiones del ámbito científico, agregando un ingrediente de mucha valía como los aspectos sociales y de preservación ambiental, bases del aseguramiento permanente de alimentos y la conservación de los recursos naturales, siempre en beneficio del ser humano de las actuales y futuras generaciones.

Precio justo bananero gana adeptos

Han confirmado su participación connotados científicos de diversas latitudes del mundo, remitiendo con la debida antelación sus aportes escritos en idioma inglés que, proviniendo de estudiosos de indiscutible méritos, son sometidos al riguroso análisis de un comité editorial constituido por investigadores de superior categoría y reluciente trayectoria como el doctor José Vicente Villardón, Ph. D. en ciencias estadísticas de la Universidad de Salamanca, investigador del Instituto de Biociencias, con autoría de 80 trabajos de alto impacto en el área de la antracnosis y su efecto en las cosechas de cereales.

Es un personaje muy conocido en la revisión de literatura técnica que ecuatorianos frecuentan con motivo de la preocupación por el Fusarium R4T en banano, porque es el creador de la metodología de trabajo que utiliza técnicas moleculares, estableciendo marcadores asociados con la resistencia al hongo en individuos susceptibles y tolerantes a la enfermedad, evaluados en el campo, concluyendo en la identificación de clones asociados a la resistencia del patógeno. Completan el comité editorial los doctores Luis Tello Oquendo, la argentina Marina Recalde y el chino Zen Zhang, también de singular palmarés.

Rezagados en biotecnología agrícola

El congreso revisará otros tópicos de interés para la ciencia aplicada, como automatización inteligente, robótica industrial, concluyendo con los señalamientos de la tecnología 5.0 aplicada a la industria, habiéndose asignado, para mi honor, la exposición de la sostenibilidad aplicada a la agroindustria, que será desarrollada en la reunión inaugural, magnífica oportunidad para decir al mundo científico lo que Ecuador reclama y necesita en materia de investigación y tecnología en su maravillosa y diversa agricultura.

Si el Congreso brillará por la calidad de los trabajos, tendrá un éxito asegurado por ser organizado por la más “gloriosa e importante universidad del Ecuador” con su rector, doctor Francisco Morán Peña a la cabeza; el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, magíster Jimmy Hurtado Paspuel, acompañados de un grupo operativo formado por los doctores Pedro Castro Verdezoto, Gilda Taranto Vera y Ángel García Gutiérrez, catedráticos de gran trayectoria, ratificando lo dicho por Pamela Fernández, dirigente estudiantil argentina, con motivo de su lucha por el respeto al presupuesto universitario, que “naciones que no apoyen la ciencia y tecnología renuncian a su soberanía”. (O)