Veo con satisfacción a ciertos “opinadores” y politólogos, “expertos” de la cosa pública (sin jamás haber ejercido función alguna) y defensores de la moral política, guardar silencio. Veo a dirigentes empresariales que durante estos dos años no han sido más que una vergonzosa caja de resonancia de la comunicación oficial, aunque a regañadientes, exhortar a la clase política para que exista un gran acuerdo nacional.

¿Cuándo se posesionará Daniel Noboa como presidente? Su equipo de transición y Pierina Correa discrepan sobre la fecha

Sí, los mismos que pusieron el grito al cielo cuando se anunció un posible acuerdo entre las bancadas del gobierno del “encuentro” (CREO-PSC) con el correísmo, dizque porque a cambio se estaba negociando impunidad. Los mismos que han sostenido por más de dos años que existe un supuesto “pacto” entre PSC y correísmo, dizque para desestabilizar la democracia y algunas otras barbaridades que, evidentemente, no han ocurrido. Los mismos que defendieron a capa y espada todas las ejecutorias del actual gobierno; que condenaron un posible juicio político y celebraron la muerte cruzada, como si con ello se extirpaba el “tumor”, que “amenazaba de muerte” al país; y que no tuvieron empacho en cargar contra la Corte Constitucional por el delito de hacer su trabajo, cuando negó algunos decretos leyes enviados por el Ejecutivo.

(...) estamos en un punto en el que o nos levantamos, o caemos en un agujero negro sin retorno.

Hoy que el país se desmorona, sumido en la más grave inseguridad que recuerde nuestra historia, en una profunda crisis económica e institucional y, como cereza del pastel, con cortes de energía que no hacen más que profundizar los males del país, parece que, por fin, todos estos cachiporreros encrispados, gritones de Twitter y empresarios súbditos, han entendido que esta fórmula del odio, de la revancha, de la mentira, del sectarismo, de la polarización y de la verdad única, no es el camino para sacar adelante la república.

El pacto político

¿Es que acaso no se han dado cuenta de que todo este tiempo han hecho lo mismo que tanto criticamos al gobierno de la revolución ciudadana?

Estigmatizar a los contrarios, imponer su visión como verdad única y justificar todos los yerros de los afines. ¿Que lo que vivimos no es responsabilidad exclusiva del actual gobierno? Por supuesto que no. Ya veníamos mal.

Posesión de Daniel Noboa en la Presidencia sería el 1 de diciembre, según su equipo de prensa

Pero y entonces, ¿para qué elegimos un nuevo gobierno? ¿No se supone que para cambiar lo que se ha hecho mal, emprender en todo aquello que no se ha hecho y con ello mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, especialmente de los más desposeídos de la patria?

El Ecuador debe alejarse de esta cultura del grito, del odio, de la revancha, del desprestigio, del lamento y de la mentira, que nos ha llevado a lo que hoy vivimos.

Jorge Glas pretende que no avance la formulación de cargos por peculado hasta que la nueva Asamblea autorice o no su procesamiento penal

Ojalá las nuevas generaciones, que hoy con Daniel Noboa a la cabeza poco a poco van tomando las riendas del país, hayan aprendido esta dolorosa lección.

Desde esta columna hacemos votos por que la clase política, sin distinciones, forme una gran alianza legislativa que le devuelva al primer poder del Estado la credibilidad y confianza del pueblo y con ello apuntale la gestión del presidente electo, pues estamos en un punto en el que o nos levantamos, o caemos en un agujero negro sin retorno. (O)