Jhon Pólit, Mauricio Neme, Estéfano Isaías, Plastiquim y Cosani S. A. no son solamente nombres de personas naturales o jurídicas que fueron mencionadas en el juicio en Miami (Estados Unidos) contra el excontralor de Ecuador Carlos Pólit, sino que ya fueron conocidos desde noviembre de 2017, fecha en la que se vinculó a los tres ecuatorianos al proceso penal por el delito de concusión relacionada con la trama de corrupción que la constructora brasileña Odebrecht implementó en el Ecuador para hacerse de contratos en obras públicas y el desvanecimiento de glosas en la Contraloría General del Estado (CGE).

En el caso por concusión en Ecuador, el único condenado a seis años de cárcel y al pago de una reparación de $ 40,4 millones fue el excontralor Pólit. En enero de 2018, la Fiscalía General, al no tener elementos contundentes para acusar, presentó un dictamen abstentivo a favor de los empresarios Estéfano Isaías, relacionado con la empresa panameña Inmobiliaria Cosani S. A., y Mauricio Neme, dueño de compañía Plastiquim, dedicada a la importación y distribución de plástico.

Publicidad

En cambio, para diciembre de 2020, pese a que en dos instancias anteriores en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se lo condenó a tres años de cárcel como cómplice a Jhon Pólit, hijo del excontralor ecuatoriano, con un voto de mayoría se lo declaró inocente.

A Pólit hijo se le negó el recurso de casación por estar indebidamente fundamentado; pero en ese caso, por voto de mayoría de los conjueces José Layedra y Javier de la Cadena, se declaró procedente el cargo casacional en cuanto a la indebida aplicación del artículo 43 del Código Penal, que establece el grado de participación.

Juicio a Carlos Pólit: las revelaciones de la primera semana desempolvaron la corrupción del correato: Jorge Glas, Alexis Mera, Pamela Martínez y Alianza PAIS quedaron expuestos

Contra Carlos Pólit la justicia ecuatoriana determinó que siendo contralor general solicitó $ 10,1 millones a la constructora Odebrecht para el desvanecimiento de glosas por más de $ 70 millones relacionadas con el proyecto San Francisco y por entregar informes favorables de la CGE para la brasileña respecto a proyectos en los que participaba.

Tres tribunales de la CNJ coincidieron en que Pólit, quien también es ciudadano estadounidense, se aprovechó de su cargo y mediante “exigencias” y “amenazas”, entre 2010 y 2015, logró conseguir de Odebrecht $ 6 millones para desvanecer glosas relacionadas con la hidroeléctrica San Francisco y $ 4,1 millones para no emitir glosas en proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, entre otros.

Publicidad

En diciembre de 2017, José Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, en su testimonio anticipado en el proceso por concusión contra Pólit calificó al excontralor como el “cuarto poder” en el país. Según él, Carlos Pólit tenía un “poder impresionante”, el cual lo utilizó para “amenazar” y “chantajear” a funcionarios públicos y empresas privadas para conseguir beneficios propios.

Miami (17 de abril de 2024). El ex contralor general Carlos Pólit Faggioni ingresa a la Corte del Distrito Sur de Florida. Foto: Marcos Medina

En ese proceso penal, Santos dijo que los $ 10,1 millones fueron entregados a Pólit en efectivo y transferencias por desvanecer glosas administrativas que tenían que ver con el proyecto hidroeléctrico San Francisco y para que el entonces contralor y su grupo de auditores no emitieran “glosas infundadas” contra Odebrecht en cinco proyectos emblemáticos que trabajaban en Ecuador.

En el caso por concusión contra Pólit se investigó el uso de empresas y cuentas en el extranjero para hacer circular el dinero en efectivo recibido. En el juicio por concusión se habló de que esos dineros ilegalmente adquiridos fueron colocados en dos empresas simulando préstamos y se dijo que países como Estados Unidos y Panamá fueron parte de la ruta que tomaron esos dineros.

En su momento, la Fiscalía se valió de una asistencia penal de Panamá, certificaciones de movimientos bancarios e incluso peritajes a las transferencias de Odebrecht a cuentas de empresas para señalar que Plastiquim recibió en una cuenta en Panamá $ 700.000 desde un banco de Odebrecht y luego ese dinero ingresó al sistema financiero ecuatoriano; así como también que en una cuenta de Cosani, empresa que tenía como beneficiario a Isaías, Odebrecht hizo en 2014 dos depósitos de $ 500.000.

En 2017, el entonces contralor general del Estado planteó una querella y demandó a los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). Foto: twitter.com/FRM87

En el juicio en Estados Unidos, de Cosani S. A. los fiscales exhibieron estas pruebas durante los testimonios de Antonio Andretta y María del Carmen de Morla, empleados de Roberto Isaías, hermano de Estéfano Isaías, en las empresas panameñas Italcom S. A. e Inmobilidaria Cosani S. A. Los testigos aseveraron que ambas compañías recibieron millonarios créditos de una empresa de Jhon Pólit, Venture Overseas LLC, en 2014, pero que el dinero les llegó de otras fuentes.

Los fiscales mostraron registros bancarios que evidenciaron que el dinero de esos préstamos habría provenido de dos empresas offshore, Klienfeld Services Limited y Sarawak Corporation, las cuales fueron creadas por Odebrecht para canalizar sus sobornos.

Sobre el tema de Neme y Plastiquim, el empresario explicó que el hijo de excontralor le ofreció un préstamo para su empresa Plastiquim y él aceptó. El monto entregado habría sido de $ 700.000, al 5 % de interés. Neme dijo que con ese dinero pagó a sus proveedores.

Carlos Pólit, culpable de lavar sobornos en Estados Unidos

Neme como testigo de la Fiscalía en Estados Unidos también confesó otra gran transacción en efectivo. Según él, recibió un préstamo de $ 400.000 de parte de John Pólit y que recibió ese monto en una maleta llena de billetes. El dinero habría sido recogido, relató el testigo, en una residencia de La Puntilla, en Samborondón (Guayas), en una dirección que Pólit hijo le indicó, pero no contó el dinero ahí, sino en su casa, donde se dio cuenta de que faltaban $ 5.000.

Luego de doce días de audiencia de juicio, de forma unánime los integrantes del jurado en Estados Unidos declararon culpable de los seis cargos penales que el Departamento de Justicia presentó en contra del ex contralor general Carlos Pólit Faggioni. La jueza Kathleen Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, la tarde del 23 de abril pasado, dio a conocer el veredicto del jurado.

Con la decisión, la justicia estadounidense confirmó que el excontralor lavó dinero proveniente de sobornos tanto de Odebrecht como del empresario Diego Sánchez Silva. Los pagos ilegales de este último se dieron dentro de la corrupción del caso Seguros Sucre.

La jueza Williams deberá definir en los próximos días la pena que deberá cumplir el sentenciado. Las condenas máximas de los seis cargos señalados por el Departamento de Justicia suman 100 años de cárcel.

Estos son los seis cargos con sus respectivas sanciones:

  • Un cargo por conspiración para cometer lavado de activos, cuya máxima pena es de 20 años.
  • Tres cargos por lavado de dinero, cuyas máximas penas suman 60 años (20 por cada cargo).
  • Dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas, cuyas penas máximas suman 20 años (10 por cada cargo). (I)