Los restos del sumergible Titan, recuperados después de que implosionara hace diez días en una inmersión en el océano Atlántico para observar el Titanic, fueron descargados este miércoles en el puerto Saint John de la Guardia Costera de Canadá.

Las autoridades canadienses cuentan ahora con la nariz del sumergible, partes del casco y la sección de cola.

Se espera que estos restos sean relevantes y puedan facilitar la investigación del suceso, en el que fallecieron los cinco integrantes de la expedición, incluido el piloto del sumergible.

Publicidad

La investigación del suceso corre a cuenta de la Junta de Seguridad de Transporte de Estados Unidos y la de Canadá, así como la Guardia Costera estadounidense y la Policía Montada canadiense, según recoge CBC.

La Guardia Costera estadounidense dijo que formó una junta de investigación marina (MBI), su mayor nivel de investigación por esta tragedia en el Atlántico norte que atrajo la atención mundial.

Mi objetivo principal es evitar un incidente similar haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo”, dijo Jason Neubauer, jefe de investigación de la Guardia Costera y líder de esta pesquisa, en una conferencia de prensa en Boston.

Publicidad

El sumergible perdió contacto con el operador turístico una hora y 45 minutos después del descenso de dos horas hasta los restos del naufragio, y se informó que la embarcación había desaparecido ocho horas después de que se perdiera la comunicación.

Un campo de escombros fue hallado en el fondo del mar, a 500 metros de la proa del Titanic, que se encuentra a casi 4 km de la superficie del océano y a unos 600 km de la costa de Terranova, Canadá.

Publicidad

Los fallecidos son el aventurero británico Hamish Harding, Shahzada y Suleman Dawood, el director ejecutivo de la empresa responsable del buque, Stockton Rush, y el ciudadano francés Paul-Henri Nargeolet. (I)