El explorador francés Paul-Henri Nargeolet, uno de los cinco fallecidos en la implosión del sumergible Titan, pasó décadas trabajando con RMS Titanic Inc, la controvertida empresa que ha sacado del mar miles de reliquias del famoso naufragio.

Nargeolet, de 77 años, quien se ganó el apodo de ‘Mr Titanic’ como un destacado experto en el naufragio, dirigió varias expediciones para la empresa que posee los derechos exclusivos de salvamento, detalla Daily Mail.

RMS Titanic Inc dice que está “dedicada a preservar el legado del barco, el lugar del naufragio y todos sus pasajeros”. No obstante, los críticos lo han acusado de intentar ‘lucrar’ con el ‘hurto y saqueo’ de un barco que estuvo involucrado en una tragedia que se cobró alrededor de 1.500 vidas.

Publicidad

Nargeolot, quien dijo que su objetivo siempre fue “educación y preservación”, ya había participado en docenas de inmersiones en el sitio antes de su viaje a bordo del sumergible experimental Titan.

Extrajo 5.000 artefactos del barco en su carrera e incluso levantó una sección de 20 toneladas del casco del trasatlántico para su análisis.

RMS recuperó artefactos del naufragio en expediciones en 1987, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000 y 2004. Se recuperaron una gran cantidad de joyas del naufragio, incluído un anillo de oro de 18 quilates y diamantes, deslumbrantes collares y juegos de aretes.

Publicidad

Nargeolet dijo en 2012: “Recuerdo haber hablado con (un pariente de la víctima del Titanic), una mujer, que me dijo: ‘No me gusta lo que estás haciendo porque mi padre murió en el barco’”.

“Estoy bien con eso. Pero he conocido a otros supervivientes a los que les gusta lo que estamos haciendo. Creen que ayuda a mantener vivo el barco y su legado”, se justificó. “Mi creencia es que es bueno registrar los artefactos, que es bueno para la educación y la preservación. Ese es el objetivo”, agregó.

Publicidad

Estados Unidos mantiene oposición a recuperar transmisor de radio del Titanic

Un submarino chocó contra el Titanic

Gavin Robinson, diputado del DUP por Belfast Este, donde se construyó el Titanic, criticó en 2020 un plan esbozado por la firma estadounidense RMS Titanic Inc para rescatar artefactos del Titanic y exhibirlos en Las Vegas.

En 2016, RMS Titanic Inc y su empresa matriz, Premier Exhibitions Inc, se declararon en bancarrota y estuvieron a punto de subastar las reliquias que tenían en su poder.

Algunos activistas, incluido el director de Titanic (1997), James Cameron, encabezaron una campaña fallida para que la colección pasara a ser propiedad de un consorcio de museos. En todo caso, la subasta nunca se realizó. (I)