El estadounidense David Gallo, oceanógrafo, y consejero senior del RMS Titanic, forma parte de la comunidad de exploradores del océano que desde la semana pasada está en vilo por la desaparición del sumergible Titan y por el posterior descubrimiento de su implosión.

En una entrevista con Radio City (89.3FM en Guayaquil), Gallo explicó que la muerte de los cinco pasajeros a bordo del Titan se debió a una implosión que sucedió en milisegundos: “El océano aplastó al submarino”, aseguró.

Sin embargo, el experto dijo que aún no se conocen las causas de la implosión, pues el diseño del sumergible era muy reciente. Las investigaciones recientes han sacado a la luz detalles sobre el funcionamiento del artilugio, como que era controlado por un control de una consola de videojuegos, o que no se transportaba con tecnología GPS.

Publicidad

“No puedes usar ondas de radio bajo el agua, así que no hay GPS, tienes que usar sonido para comunicarte”, detalló Gallo. El océano “es completamente negro, la presión es intensa, es un mundo muy diferente al que vivimos aquí bajo el sol”, añadió el oceanógrafo.

Guardia Costera indica que se recuperaron ‘presuntos restos humanos’ de entre los escombros del submarino Titan

Recuperan la nariz, partes del casco y la sección de cola del sumergible Titan

Por eso, definitivamente continuarán las investigaciones sobre el sumergible, según Gallo, “para aprender de esto y mejorar el turismo marítimo”. Además, “muchas cosas cambiarán desde el punto de vista científico”.

El consejero del Titanic también indicó que seguirán estudiando el sitio del naufragio con la finalidad de “preservarlo para las futuras generaciones”.

Publicidad

Uno de los cinco pasajeros del sumergible de la compañía OceanGate era Paul-Henri Nargeolet, mejor amigo de Gallo: “Hizo muchas visitas al Titanic, quizás más que nadie. En Francia, su nombre es Mr. Titanic”.

El oceanógrafo lo describió como un “gran explorador” y experto conocedor del Titanic, y lamentó su partida. (I)