Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig y el Museo de Naturaleza de Hamburgo (Alemania) exploraron agujeros profundos, túneles debajo de carreteras, matas de pasto y cuevas de la Amazonía ecuatoriana para descubrir ocho nuevas especies de araña del género Priscula.

Se trata del grupo de arañas patonas neotropicales más grandes del mundo. Las nuevas especies son: Priscula azuay, P. llaviucu, P. espejoi, P. esmeraldas, P. chapintza, P. pastaza, P. bonita y P. Iumbaqui. Todas fueron encontradas en alturas de entre 670 y 3.160 metros sobre el nivel del mar.

Cuatro de las nuevas especies descubiertas por científicos. Foto: Cortesía: Instituto Nacional de Biodiversidad

Sin embargo, por lo elusivas que son todavía son poco estudiadas. Al ser nocturnas abandonan sus escondites durante la noche y pasan expuestas sobre sus telarañas en posición de caza.

Publicidad

Una aeronave impulsada por grasas y azúcares cruzó el Océano Atlántico

La excepción a esta descripción es P. pastaza, que fue encontrada en las cuevas de la reserva río Anzu: esta especie cuelga de su telaraña durante el día, y produce sacos de 6 a 7 huevos, en contraste a otras especies, que ponen un promedio de 42 huevos por saco. Estos huevos son los más grandes en relación con el tamaño corporal de P. pastaza si se los compara a las otras arañas estudiadas. Además, tienen una longitud de alrededor de 7 milímetros y la envergadura de sus patas llega a los 12 centímetros.

El estudio que describe a las especies fue publicado el pasado martes 28 de noviembre en el European Journal of Taxonomy, una revista científica. Mauricio Herrera, investigador ecuatoriano del Inabio, es uno de los coautores de la investigación. (I)