Existen tres tipos de permisos ambientales que entrega el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), según el reglamento del Código Orgánico del Ambiente: certificados, registros y licencias, que varían en requisitos.

Según la entidad gubernamental, el proyecto inmobiliario de la empresa Vinazin S. A. en Olón, cuya accionista mayoritaria es la primera dama, Lavinia Valbonesi, calificó para un registro destinado a obras de bajo impacto ambiental.

Olón, lugar afectado por la tala de árboles y manglar, fue declarado rincón mágico hace dos meses

Estos permisos se piden mediante el Sistema Único de Información Ambiental, que según el Maate, habría categorizado de forma automática al proyecto ECHO, a construirse en el esterillo Oloncito, donde existe una diversidad de manglares, aves y peces y que contempla la construcción de conjuntos habitacionales, como una actividad de bajo impacto.

Publicidad

“Una consulta ambiental no aplica para este tipo de proyectos”, indicó el Maate mediante un comunicado este viernes 10 de mayo.

La consulta ambiental es un proceso de participación ciudadana que involucra a las comunidades posiblemente afectadas por actividades de impacto en la toma de decisiones previas. Es uno de los requisitos para conseguir una licencia ambiental, el tipo de permiso más difícil de obtener.

Asambleísta Jhajaira Urresta inicia fiscalización ante tala de manglar en Olón

“De acuerdo a la normativa ambiental vigente, la consulta ambiental no aplica para proyectos que requieran registro o certificado ambiental, con la excepción de aquellos relacionados al sector minero e hidrocarburífero, tal y como consta en la sentencia 51-23-IN/23, del 09 de noviembre de 2023, misma que ratifica que en relación a la consulta ambiental, esta se debe aplicar a todos los proyectos que requieran una licencia ambiental; y en los proyectos de minería e hidrocarburos que necesiten registro ambiental”, agregó la cartera de Estado. (I)

Publicidad