Por dos ocasiones y a través de informes técnicos, la empresa pública Petroecuador ha establecido que no es viable la iniciativa de importar gas licuado y utilizar las facilidades (instalaciones) de Campo Amistad, campo gasífero offshore, para que este combustible llegue a Termogás Machala.

En dos informes, fechados el 17 de marzo de 2022 y el 30 de mayo de 2023, a los cuales este Diario tuvo acceso, se indica que son al menos tres los factores que hacen inviable la propuesta: compatibilidad de calidades, restricción de flujo de gas por presiones e incompatibilidad con el proceso de licitación a empresas privadas por parte de Amistad.

Primer informe

En el primer informe de marzo del 2022, el gerente de Exploración y Producción, Jaime Garzón, le contesta al procurador Jaime Pinos sobre la solicitud que les había hecho días atrás la empresa importadora Sycar para realizar importación de gas utilizando las facilidades de Campo Amistad.

Publicidad

En este informe se indicaba que no hay posibilidad de mezclar el gas limpio importado con el gas que se obtiene a boca de pozo en territorio ecuatoriano. Al mezclarse ambos, todo el combustible debe pasar nuevamente por un proceso de limpieza del gas, lo que encarece el producto.

Pero además, en caso de buscar cargar ese costo extra a la empresa importadora, se debería tener un sistema para contabilizar estos costos extras, lo cual no existe. El informe indicaba que se debería gestionar un estudio y levantamiento de costos en todas las fases de la producción de gas natural; es decir:

  • Tratamiento primario y de operación en plataforma Amistad.
  • Transporte por la línea de flujo - ducto 12″ KAH / KAQ – 9100. Y
  • Tratamiento en planta de deshidratación, a fin de detallar el grado de incremento del gasto de operación.

Como segundo problema se planteaba que las diferentes presiones “no permitirían conectar fácilmente con el gasoducto K 12″. Indicaba que en caso de efectuar una conexión en un punto medio del ducto 12″ KAH / KAQ – 9100, “podría formarse una restricción mecánica para el flujo de gas producido por el Campo Amistad, ya que al existir una presión diferente de inyección del gas importado, este puede generar una restricción de flujo de gas natural producido localmente”.

Publicidad

En este punto, el informe hace caer en cuenta que “en este año, el ducto 12″ KAH / KAQ – 9100, cumpliría una vida útil de 20 años en operación, por lo que se vería comprometida la integridad mecánica del mismo, al realizar una operación de esta envergadura: interconexión en el fondo marino”.

Al final, la respuesta de Petroecuador era clara en el sentido de que “no es factible atender la propuesta realizada por la compañía SYCAR-LNG S. A., para la importación de gas natural en las facilidades del Campo Amistad (interconexión en el ducto 12″ KAH / KAQ – 9100)″.

Publicidad

Segundo informe

Entre tanto, para mayo de este año, en el segundo informe, esta vez es el propio gerente general de Petroecuador, Ramón Correa, quien contesta al gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, y ratifica el primer informe, señalando los mismos problemas mencionados en el informe de marzo del 2022.

Y suma uno más relacionado esta vez con la licitación de Campo Amistad e indica que “como es de conocimiento público, el Campo Amistad se encuentra en proceso de licitación para la atracción de inversiones, con miras al incremento de la producción de gas natural, razón por la cual, y al ser una infraestructura para el desarrollo de la producción de este hidrocarburo, no es compatible para este proceso de licitación una operación conjunta de producción e importación de gas natural, ya que contrapone la intención de desarrollo de este campo”.

Pese a estos informes, en estos días el gerente de Celec le informó a EL UNIVERSO que están contratando a un experto para que indique si es factible o no esta iniciativa. E incluso indicó que el propio gerente de Petroecuador está de acuerdo en que haya un informe “independiente”.

¿Qué dicen las empresas interesadas en Campo Amistad?

De acuerdo con Jorge Luis Hidalgo, de Green Power, empresa interesada en participar en la licitación de Campo Amistad para incrementar la producción nacional de gas natural, la idea de rentar las instalaciones viene desde la época del ministro René Ortiz que la propiciaba junto con su entonces asesor Fernando Santos Alvite (actual ministro de Energía) con la propuesta de NewFortress Energy, cuyo asesor externo era el exministro Carlos Pérez. En ese entonces el gerente de Celec era Gonzalo Uquillas y de Cenace, Gabriel Argüello. Ahora estos dos últimos funcionarios ocupan los mismos cargos.

Publicidad

Para Hidalgo no sería viable el uso de las instalaciones porque “a manera de ejemplo sería como mezclar agua potable con agua de acequia para después volver a tratar el agua nuevamente”. Asegura que las adecuaciones técnicas que proponen los importadores de gas y sus promotores desde el Gobierno tomarían solo en construcción más de ocho meses. Entonces, cuando se leen declaraciones del gerente de Celec sobre que “o se importa gas o hay apagones y declaran que Celec ha contratado a experto internacional para que le diga si es posible utilizar la infraestructura de Petroecuador, esto genera desconfianza y falta de seriedad al proceso de licitación”. Llama la atención que Celec contrate experto, pues no tiene competencia para disponer infraestructura de otra empresa, comenta.

Entre otras dificultades, explica que el juego de presiones de los pozos pondría en riesgo la operación con un tercer actor externo que podría incurrir en una mala operación y dañar de forma permanente a los pozos en producción actual. Esto, además de otros desafíos como normas de seguridad y responsabilidad de manejo de gasoducto, etc.

Además, asevera que “los inversionistas han estado muy contrariados por esto y ven poco probable que se pueda presentar una oferta con unas condiciones que el propio ministro Santos y el mayor cliente de gas del país que es Celec se han encargado de generar incertidumbre”.

Licitación de campo Amistad se difiere por una semana: Petroecuador anuncia que firma del contrato será el 15 de noviembre

Adicionalmente, dice que su empresa GreenPower seguirá intentando convencer a los interesados y hará esfuerzos para culminar presentado una oferta en este proceso: “No estamos en contra de la importación de gas, más bien bienvenida la competencia en igualdad de condiciones. Si quieren importar que lo hagan construyendo infraestructura independiente”.

Entre tanto, Nelson Jaramillo Pita, de Sycar, empresa importadora, pero que también participa en el concurso para concesión de Campo Amistad, explica que el gas natural producido en Campo Amistad es seco (con altos contenidos de metano y muy bajos contenidos de condensados como propano, butano), con 98,85 % de metano, siendo en esto muy similar al GNL (importado), cuyo contenido de gas metano suele ser también 98 % a 99 % con cantidades mínimas de otros elementos como propano, butano, etc.

La diferencia entre el uno y el otro es que en la extracción del primero también se obtiene agua de formación, la cual es separada primariamente en la plataforma de Campo Amistad, dejando el gas en especificación para ser transportado por el gasoducto a Bajo Alto; mientras el segundo no contiene agua, ya que esta ha sido retirada en el proceso de licuefacción, obteniendo un gas metano de excelente calidad.

Según Jaramillo Pita, es posible mezclar el gas de Campo Amistad con GNL regasificado, manejando de manera correcta variables como presión, temperatura, caudal y punto de interconexión, y más bien el proceso reduce el contenido de agua remanente del proceso de separación primaria en la plataforma de Campo Amistad, así como el porcentaje de condensados que ya de por sí es mínimo, 1,15 %, entregando en Bajo Alto un gas de mejor calidad al que se recibe actualmente.

Expone que la calidad del gas resultante de la mezcla del gas de Campo Amistad con GNL importado se debe obtener a partir de un estudio técnico realizado por Petroecuador o un tercero. Dice que este debe hacerse “si existe la voluntad seria de importar gas natural usando las facilidades de Campo Amistad”.

Sin embargo, reconoce que se afecta la calidad del GNL importado, pero sostiene que al hacerlo se logra mejorar la calidad de gas que se recibe hoy en Bajo Alto y, sobre todo, se aumenta la cantidad de gas a ser entregado a Termogás Machala, eliminando el uso de diésel importado en dicha planta.

En lo regulatorio, comenta, es importante entender que el GNL importado debe ser cuantificado en la salida del FSRU (buque), de esa forma se sabe exactamente cuánto gas de importación entra al sistema de Campo Amistad. Sobre la limitación que esta operación pueda generar en la extracción futura de este campo, es cuestión de establecer como condición operativa elemental que el gas natural que tendrá prioridad para ser transportado en el gasoducto es el gas de producción y no el gas de importación, siendo que el segundo solo podrá ser complemento de la producción nacional y no al contrario. (I)