La empresa pública Petroecuador aseguró que la licitación de campo Amistad, que fue lanzada el 9 de agosto, sigue adelante. Esto se da en medio de diversos cuestionamientos desde las propias empresas interesadas por el cambio de reglas luego del lanzamiento y la percepción de que no se está aplicando la mejor figura contractual, así como el posible alto precio de las ofertas. Asimismo, han generado inquietud las declaraciones del gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, en el sentido de que se deben importar unos 45 millones de pies cúbicos de gas diarios (mmpcd) (por seis meses) o habrá apagones.

En estos días, incluso hubo rumores de que se había “dado de baja” el proceso, lo que fue desmentido categóricamente por Petroecuador. La empresa indicó que lo que sí ha habido es una ampliación del plazo para responder preguntas y aclaraciones, debido al alto número de preguntas recibidas. En el cronograma original se había previsto que las preguntas y aclaraciones se den entre el 24 y el 28 de agosto, mientras que las respuestas del 29 al 4 de septiembre. Pero ahora se amplió al 12 de septiembre. El siguiente hito es la entrega del primer sobre, por parte de las interesadas, el 29 de septiembre.

Sobre el tema, Nelson Jaramillo, de Sycar (empresa importadora que también participa en el proceso para optimizar la producción de Amistad), asegura que Petroecuador ha sido muy diligente y ha actuado de manera muy profesional en el desarrollo del concurso. Sin embargo, detalla varias observaciones al proceso. Considera que haber obviado requisitos como un pago no reembolsable de inscripción al proceso por parte de los interesados o el pago por el derecho a revisar la información del datapack permite mayor participación de las empresas, pero la debilidad es que no se discrimina la calidad y capacidad económica de los oferentes en un proceso que requiere inversiones de entre $ 170 millones y $ 200 millones.

Publicidad

Jaramillo opina que el modelo de contrato “ciertamente no es el mejor para una operación costa afuera”. Explica que esta no es una licitación para operadores, sino para proveedores de servicio de perforación, el contrato de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento de la contratista no permite operar el campo o apalancar financiamiento sobre la base de las reservas, lo cual debe ser una fortaleza de cualquier proyecto extractivo.

El experto explica que el pago a los servicios está dado por el incremento de producción, pero la curva proyectada no asegura una producción constante, sino más bien un pico de producción en el año 2026 de 73 mmpcd con una caída de producción de 20 % a 25 % anual. Esto no es conveniente en lo comercial, ya que la producción de gas natural de campo Amistad tiene un consumo en línea de la planta de Termogás Machala y las plantas de licuefacción de Petroecuador y de Gas Vesubio. Así, la curva de producción proyectada no asegura el abastecimiento continuo a largo plazo a estos clientes. Esto se traduce en la incapacidad de planificación del desarrollo de activos aguas abajo del campo Amistad.

Así, Jaramillo dice que “de presentarse ofertas, estas serán costosas, y estarán posiblemente por encima del precio oficial del gas natural de campo Amistad, regulado por decreto ejecutivo”. En este sentido, se pregunta que si esto ocurre, ¿cómo actuará Petroecuador?, ¿se creará un nuevo subsidio en el país?”.

Publicidad

Jaramillo recomienda que Petroecuador administre el recurso gasífero, de tal manera que pueda garantizar un perfil de producción, lo más estable en el tiempo.

‘Declaraciones de gerente de Celec generan incertidumbre’

Entre tanto, Jorge Luis Hidalgo, gerente de Green Power, empresa interesada en participar, considera que la propuesta de licitación dista de ser perfecta, pero funcionarios de Petroecuador de forma paciente han explicado el porqué de varias decisiones. Por citar un ejemplo, se había consultado por qué no pueden generar un pago en especies con energético como producción compartida. Y han contestado que la sentencia de Corte Constitucional dejó sin vigencia esta posibilidad.

Publicidad

Sin embargo, Hidalgo asegura que les llama la atención que desde el mismo día de lanzamiento de licitación de campo Amistad y literalmente a pocos minutos de la misma, el ministro Santos mencionó ante los medios que se ha traído a un “experto internacional” para que proponga solución en la estructura de campo Amistad para recibir una barcaza con gas importado. Hidalgo asegura que esto cambia las condiciones iniciales de licitación y genera enorme incertidumbre en los inversionistas, quienes no logran comprender cómo se puede compartir producción nacional de gas con gas importado.

Dice que también les generan incertidumbre las declaraciones de Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, operadora del cliente más importante de gas que es la Termogás Machala, quien anuncia que o se importa gas o hay apagones.

Hidalgo destaca que a pesar de que Uquillas indica que los informes de Petroecuador sobre Amistad indican que no es posible usar esa infraestructura para gas importado, sorprendentemente menciona que ya se ha contratado a un experto internacional para que le diga a Celec si puede o no usarse la infraestructura de Petroecuador. Esta actitud, según Hidalgo, da a entender que Celec está por encima de Petroecuador y le da órdenes de cómo utilizar una infraestructura que sale de su control.

El empresario aclara que Uquillas comete un error al señalar que tomaría de cuatro a cinco años incrementar la producción de Amistad. El aumento de producción se da por fases y la primera que se debe hacer es un trabajo de disparos a los pozos y mantenimiento sin jackup, que en tres meses de trabajos se puede levantar la producción unos 10 a 15 mmpcd. Además, dice que a partir de ahí en una segunda fase, que tomaría un año, se podría hacer un workover importante de pozos para levantar la producción otros 20 mmpcd y seguidamente nuevas perforaciones que estarían listas en año y medio para llevar a los 70 o más mmpcd.

Publicidad

En todo caso, asegura que los técnicos saben que la solución de conectarse con gas importado a Amistad es inviable técnicamente e imposible de concretarse como solución para este estiaje. En este sentido, sostiene que “lo único que pretenden es boicotear esta licitación, que sorprendentemente y pese a los desafíos políticos y de cambio de gobierno tienen a diez empresas junto con GreenPower en competencia para lograr la adjudicación”.

Entre tanto, la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep) considera que el mejor escenario para el gas sería que el propio Estado lo produjera con una inversión de $ 173 millones. La organización asevera que llama la atención cómo el Gobierno está dispuesto a gastar $ 320 millones al año por importación de gas natural, pero dice no tener $ 173 millones en tres años para invertir en incrementar la producción del campo, razón por la cual busca delegar a una empresa privada esa inversión. Para los trabajadores, la importación solo es un gran negocio para privados y extranjeros, no para el Ecuador. Por otra parte, dicen que “licitar el campo tampoco es necesario. Las inversiones del Estado se recuperarían inmediatamente si decide hacerlo solo”.

De acuerdo al cronograma de Petroecuador, se espera recibir el sobre 1 el 29 de septiembre y el sobre 2, el 11 de octubre. Así, el 24 de octubre sería la adjudicación y el 8 de noviembre, la firma del contrato. (I)