El resultado de la consulta popular es positivo para el país, excepto en las preguntas sobre el trabajo por horas y el arbitraje internacional, que no fueron bien socializadas por el Estado. De haber ganado el sí podríamos haber tenido la oportunidad de mejorar el crecimiento económico y el empleo.

El economista inglés Richard Davis viajó y estudió las economías más extremas del mundo, que incluyó una prisión, un campo de refugiados en Zaatari, Jordania, y un pueblo en la provincia de Aceh en Indonesia, luego de un tsunami.

Fracasó modelo energético

Lo interesante de esta experiencia es que Davis identifica las causas de la pobreza y la desigualdad no en la falta de leyes ni falta de un banco central, que no existen en estos lugares, sino en la resiliencia y ganas de sobrevivir de la gente. En Zaatari la gente para poder sobrevivir no necesita de consultas populares o leyes, sino que funcionen las ideas de libertad de comercio y respeto a los demás, pues no existen vacunadores o asesinos y se respeta la actividad de las tiendas, restaurantes, farmacias y comercio en general que realizan microempresarios para los 80.000 refugiados.

Visito Salinas desde hace más de 50 años y siempre me he preocupado por los más pobres. Tengo un amigo coquero, Albino, con más de 80 años. En profundas conversaciones con él, cuando me tomaba uno de sus ricos cocos helados, le pregunté del Ecuador y su gobierno, siendo la respuesta la misma: no sé ni me interesa quién está en el gobierno, solo vendo cocos y mantengo a mi familia y nunca he sido afiliado a la seguridad social.

Con un grupo de amigos patriotas hemos intentado promover la importancia de la exploración del gas del golfo y el aumento de su producción, que en criterio del experto Ing. Raúl Ortiz puede superar los 500 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en 5 años, que significaría que se pueden ahorrar $ 2.000 millones por año en subsidios a combustibles como el del diésel y generar energía más limpia en más de 500 megavatios. En la actualidad Ecuador produce solamente 24 mpcd.

Pero no solo se puede resolver el problema de la falta de abastecimiento de combustible de las termoeléctricas, sino que, por la localización de las reservas de gas natural en el golfo de guayaquil, se construirían gasoductos de entre 10 y 30 km de distancia hasta donde está la demanda, se podría abastecer a las fábricas, hospitales, industrias y puertos en general con costos de transporte bajos. Los apagones serían cosa del pasado y el bienestar y producción de la economía estaría asegurada para la próxima década.

Entiendo que el nuevo ministro de Energía es un hombre preparado y de él depende que se tomen decisiones urgentes para el cambio de la matriz energética como la tiene Colombia, con menos dependencia en la generación hidroeléctrica y mayor dependencia en la generación propia de gas natural. Colombia produce más de 1.000 millones de pies cúbicos por día. El Gobierno debe priorizar la generación de empleo en Ecuador, la oferta de energía propia y que en la Costa los nietos de Albino puedan conseguir empleo, afiliación al IESS y una digna jubilación. (O)