La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió con el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, y para ella fue un gran encuentro.

Tras la reunión posteó este 20 de abril que analizaron “el estrecho compromiso del FMI con Ecuador, los desafíos económicos que enfrenta el país y los esfuerzos que está realizando para hacerlos frente”.

A lo que Vega agregó que durante las reuniones del FMI que se realizaron estos días en Washington se abordó la importancia de la cooperación multilateral para impulsar el fortalecimiento económico de Ecuador, su desarrollo y bienestar ciudadano. Agradeció a la ejecutiva del FM por la disposición y soporte a la política económica del país.

Publicidad

El ministro viajó del 16 al 22 de abril a Estados Unidos con una delegación de autoridades económicas ecuatorianas para asistir a las reuniones de primavera del Fondo Monetario y del Banco Mundial (BM). Además de la reunión con Georgieva, tenía en agenda encuentros con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldjan; con la vicepresidenta de Países del BID, Anabel González. También con Alfonso García Mora, del IFC; y con la directora gerenta de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde.

A inicios de abril estuvo en el país una misión del FMI. En esos días, el portavoz del FMI, Julie Kozack, indicó que Ecuador ha solicitado un programa de apoyo a este organismo internacional: “Y nuestro personal colabora activamente con las autoridades para evaluar la situación económica y apoyar sus esfuerzos para abordar los desafíos que enfrenta el país”.

En tanto que Vega dijo en una reunión con inversionistas en Washington: “Estamos en conversaciones muy avanzadas con el Fondo y esperamos hacer un anuncio positivo de haber llegado a un acuerdo a nivel de staff en un futuro cercano”, de acuerdo con una nota de Bloomberg Línea, publicada el 17 de abril pasado.

Publicidad

Según analistas, el Gobierno podría acceder a unos $ 3.000 millones del Fondo Monetario: $ 2.000 serían financiamiento que serviría para refinanciar deudas al propio FMI y los $ 1.000 millones restantes provendrían del fondo de resiliencia, que es un fondo que se creó a los países para recuperarse luego de la pandemia. (I)