El riesgo país del Ecuador ha estado a la baja. Está en 1.141 puntos al 18 de abril, ha bajado más de 900 puntos en lo que va del 2024 y es el nivel más bajo que se da luego de la serie de elecciones dadas en Ecuador tras una crisis política.

El 5 de febrero de 2023 el país fue a las seccionales con 1.120 puntos de riesgo y tras el triunfo del correísmo como primera fuerza política y del no en el referéndum al día siguiente este indicador subió a 1.415 puntos. Desde entonces fue en escalada en medio de la muerte cruzada, las elecciones anticipadas de asambleístas y de presidente de primera y segunda vuelta. El riesgo país estuvo en 2.055 puntos el 1 de enero de 2024 y ahora a puertas de la consulta popular, en 1.141 puntos. Esto significa que se ha reducido 914 puntos en lo que va del año.

En la última semana, la baja sería producto de dos factores: posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un mejor precio del crudo. Sin embargo, próximamente se podrían ver variaciones del indicador también dependiendo de los resultados de la consulta popular, que se realizará este domingo, 21 de abril.

Publicidad

Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, considera que la reducción del indicador de riesgo país ha bajado por la expectativa del acuerdo con el FMI. Es que el Gobierno ha dicho, a través de su ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, que está de visita en Estados Unidos, que Ecuador está cerca de llegar a un acuerdo con el organismo multilateral.

Esto es algo muy positivo para los inversionistas ya que da una garantía de responsabilidad en el manejo fiscal. Adicionalmente se ha visto el incremento del precio del crudo y se empieza a sentir el ingreso de recursos de impuestos. Todo ello genera un panorama fiscal más seguro.

Acosta explica que el Gobierno podría acceder a unos $ 3.000 millones del Fondo Monetario, de los cuales alrededor de $ 2.000 serían financiamiento que serviría para refinanciar deudas al propio FMI. Entre tanto, los $ 1.000 millones restantes provendrían del fondo de resiliencia, que es un fondo que se creó a los países para recuperarse luego de la pandemia.

Publicidad

Sin embargo, el requisito para acceder a este fondo es tener un acuerdo vigente con el FMI, por ello primero se firmaría el acuerdo y luego vendría el ingreso adicional. Entonces, técnicamente la opción sería: $ 2.000 como parte de un acuerdo de Facilidad Ampliada y $ 1.000 millones del Fondo de Resiliencia.

Adicionalmente, tener un acuerdo con el FMI es un sello de garantía de buen manejo fiscal, lo cual también permitirá que sigan fluyendo créditos de los otros multilaterales.

Publicidad

Riesgo en sube y baja

El riesgo país del Ecuador ha tenido importantes picos y bajas desde que asumió el gobierno de Guillermo Lasso. Durante esa administración este indicador arrancó en 714 puntos y por un año se mantuvo entre ese nivel y los 800 puntos. Sin embargo, empezó a subir sobre los 1.000 durante las protestas convocadas por el movimiento indígena.

En febrero del 2023 el riesgo país estaba en 1.120 puntos, pero tras el posicionamiento del correísmo en varias alcaldías, prefecturas y con sus candidatos al Consejo de Participación Ciudadana, mientras que el Gobierno no tuvo respaldo en el plebiscito, la subida llegó hasta los 1.765 puntos al fin de ese mes.

Tras la muerte cruzada que implicó la disolución de la Asamblea y la convocatoria a elecciones anticipadas, el índice superó los 2.000 puntos.

Con Noboa en el poder hubo declaraciones que pusieron nervioso al mercado, pero desde este año la baja ha sido considerable. Ahora, frente a una nueva elección, el respaldo o rechazo de la población también podría mover la cifra.

Publicidad

El viernes, el precio del petróleo subía tras reportes de un ataque israelí a Irán, pero cerrará registrando su segunda semana consecutiva de pérdidas cayendo más de un -3 % semanal. Este cerró en $ 83,18. Irán restó importancia al incidente e indicó que no tenía previsto tomar represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

¿Interfiere el tema de México en el riesgo país?

El tema de México, si bien aparentemente no ha generado cambios en la percepción del riesgo país, sí ha sido de interés del FMI. De acuerdo con noticias internacionales, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, afirmó el viernes que la institución ha seguido “muy de cerca” el conflicto derivado del asalto a la Embajada de México en Ecuador.

“Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos recientes en la embajada y esperamos que este asunto pueda resolverse a través de la diplomacia y en línea con las leyes internacionales”, apuntó en una rueda de prensa.

Valdés detalló que “recientemente” el equipo negociador del FMI tuvo la oportunidad de conversar sobre este y otros temas con las autoridades ecuatorianas.

También confirmó que “las conversaciones con las autoridades durante las reuniones de ida se están llevando a cabo, y estamos haciendo buenos avances”.

Para el alto representante del FMI, lo que se busca es “apoyar los esfuerzos para abordar los desafíos económicos que enfrenta el país”. (I)