El riesgo país del Ecuador bajó 37 puntos tras los resultados de la consulta popular. El indicador, que mide la confianza del mercado internacional en el pago de la deuda externa, pasó de 1.175 puntos, el 19 de abril antes de la consulta, a 1.138 puntos el 22 de abril, luego de conocerse los resultados. Esta es una baja de 37 puntos. El indicador de riesgo país, que es medido por JP Morgan, ha venido bajando tras anuncios del Gobierno de que se podría firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De once preguntas de la consulta, nueve tuvieron una aprobación mayoritaria. Sin embargo, dos preguntas que tenían que ver con el tema económico recibieron la negativa de la población.

De acuerdo con Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, la baja del riesgo país se debería justamente a estos resultados, pues en otros aspectos de la economía no ha habido ningún hecho extraordinario, en estos días, que pudieran haber provocado esta leve baja.

Publicidad

En todo caso, considera que el respaldo a las nueve preguntas representa para el Gobierno y para el presidente Daniel Noboa una suerte de respaldo o fortalecimiento político. Pues se denota la aceptación de la población al plan de seguridad en contra de la delincuencia organizada. Sin embargo, se le pueden presentar problemas porque varias de las iniciativas deben ir a la Asamblea, escenario en el cual no cuenta con suficiente respaldo, tras el resquebrajamiento del pacto con otras fuerzas. En cambio, dice, se ha complicado el tema económico que tenía que ver con el arbitraje internacional y el de trabajo por horas, comentó.

Al ser consultado sobre si hubiese mejorado el indicador, de una manera más pronunciada, en caso de haberse aprobado las dos preguntas económicas, comentó que lo más probable es que sí hubiese habido una mejora del indicador más importante, pero no se puede especular cuánto más hubiese bajado.

De acuerdo con Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, la negativa en el tema del arbitraje, no afecta al tema de la deuda, pero sí a la inversión extranjera directa. Sin embargo, asegura que la baja ha vendido dándose por la inminencia del acuerdo con el FMI.

Publicidad

Además se ve una suerte de mejora en el tema de la gobernabilidad, pues ha recibido un respaldo del pueblo ecuatoriano, como por ejemplo, en el tema de la extradición a los líderes de delincuencia organizada. En todo caso, confirmó que el score actual es demasiado alto como para emitir deuda.

De acuerdo con expertos, solo con una baja a entre 300 y 600 puntos, podría facilitar el regreso del Ecuador a los mercados internacionales de deuda.

Publicidad

El riesgo país en Ecuador ha tenido una trayectoria oscilante en los últimos años. Tras la llegada del gobierno de Guillermo Lasso se había ubicado en 714 puntos, pero tras las protestas indígenas, elecciones seccionales y la muerte cruzada el indicador se incrementó más de 1.000 puntos. Al llegar el nuevo Gobierno, en diciembre sobrepasó los 2.100 puntos. Finalmente, a partir de enero dicha cifra ha ido bajando significativamente.