En el Gobierno no han “pensado todavía” en otras vías para tratar reformas laborales relacionadas al contrato por horas y plazo fijo, pero tampoco han descartado hacerlas. Esto luego de que la pregunta relacionada a esos puntos no obtuviera el respaldo ciudadano en la consulta popular y referéndum 2024.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, resaltó los resultados obtenidos en 9 de las 11 de preguntas, dijo que fue “positivo” y lo “festejaron el domingo”, sin embargo, en las dos preguntas que no se ganaron señaló que les “apena, porque hubiera sido muy positivas para el país”.

Consulta popular busca que Constitución deje sentado que contratos de trabajo a plazo fijo y por horas no son formas de precarización laboral

Consultado si insistirán en reformas para el contrato por horas y plazo fijo, este miércoles 24 de abril en el noticiero A Primera Hora dijo: “no lo hemos pensado todavía, pero no lo descartaría, quizá en algún momento habrá que ver, pero hay que medir también los momentos políticos para hacer esas cosas”.

Publicidad

De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), la pregunta D que buscaba enmendar la Constitución y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, hasta antes de las 11:00 de este miércoles 24 de abril el no se imponía con el 65,21 % frente al 34,79 % del sí.

El viceministro dijo que era importante esta reforma, porque encadenaba a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en materia laboral, como la Ley de empleo juvenil con lo cual “se han registrado ya casi 60.000 o 70.000 contratos en el Ministerio de Trabajo de personas jóvenes”.

Asimismo, dijo que la contratación por horas iba a ayudar por las inversiones que se realizan porque se está “a puertas de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), eso va a significar, ojalá, capital fresco a la economía ecuatoriana a brindar más oportunidades y aliviar la cadena de pagos rota desde ya hace algunos gobiernos, especialmente desde el gobierno anterior”.

Publicidad

Directora del FMI destaca ‘gran reunión’ con Ecuador

También señaló que el 1 de mayo entra en vigencia el acuerdo comercial firmado con China, lo que cual también significará “ojalá el despertar de nuevas industrias de nueva producción ecuatoriana en donde tiene que haber nueva mano de obra joven, nueva, calificada, que ingrese a esta oportunidad comercial”.

De acuerdo con el viceministro, sin el contrato por horas habrá que ver las modalidades actuales, “está el contrato de jornada parcial permanente, que no es propiamente el contrato por horas”. Además, que está otro tipos de contratos por temporadas. (I)