El primer ministro británico, David Cameron, pidió este miércoles al Parlamento, donde abundan los euroescépticos, cerrar filas en las negociaciones con Bruselas y luchar "juntos" para reformar la Unión Europea.

"Libremos esta lucha juntos", dijo Cameron, defendiendo las propuestas que le hizo la UE el martes para tratar de convencer a los británicos de que sigan en el bloque.

"Si queréis poner fin al dar sin recibir nada a cambio, si queréis sacar al Reino Unido de una unión cada vez más férrea, si queréis igualdad entre los miembros y los no miembros de la Eurozona, y si queréis una Europa más competitiva, libremos esta lucha juntos".

Publicidad

La mayoría de los euroescépticos creen que las últimas ofertas de Bruselas no van lo suficientemente lejos, no permiten acabar con la inmigración europea hacia Gran Bretaña ni fortalecer al Parlamento británico frente al legislativo europeo, sus principales reivindicaciones.

"Tenemos que hacer mucho más en este tema", dijo a la televisión Sky el alcalde de Londres y diputado, el euroescéptico Boris Johnson, conservador como Cameron.

"Veamos en qué acaba este acuerdo y lo qué realmente significa. Cada palabra del mismo", añadió.

Publicidad

Cameron, en cambio, consideró que las propuestas -contenidas en un borrador que debe ser aprobado por los 28 países de la UE el 18 y 19 de febrero en Bruselas-, son un "progreso real".

Los británicos decidirán si siguen o se van de la UE en un referéndum a celebrarse en una fecha aún por determinar antes de que acabe 2017.

Publicidad

El primer ministro planteó varias demandas a Bruselas para pedir a los británicos que apoyen seguir en el bloque. (I)