La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, calificó este martes como "preocupante" la tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes en 2015, levemente menor a la cifra oficial registrada en 2014.

"Este indicador es absolutamente preocupante porque confirma que tenemos un grave problema de violencia delictiva", dijo Ortega, al presentar su informe anual de gestión ante el Parlamento, de mayoría opositora.

La tasa equivale a "17.778 personas que perdieron la vida (...) a causa de un homicidio intencional o doloso", precisó la fiscal general.

Publicidad

La tasa bajó con respecto a los 62 homicidios por cada 100.000 habitantes de 2014 que la fiscal general reportó ante Naciones Unidas en julio del año pasado.

Las estadísticas del Ministerio Público son mucho más bajas que la tasa del independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que afirmó que se registró un récord "histórico" de 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2015.

Según el OVV, Venezuela es uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, con un total de 27.875 personas que murieron de manera violenta el año pasado, cifra que a su vez superaba considerablemente la que registró en 2014 de 24.980.

Publicidad

La fiscal reconoció como "alarmante el número de efectivos policiales que participan en la comisión de delitos tales como secuestro, extorsión, robo y hurto de vehículos y narcotráfico".

Lea también: Venezuela alcanza cifra récord de muertes violentas en 2015

Publicidad

Además, llamó al Parlamento a aprobar un nuevo código penal, "asumiendo que la solución no está en el aumento de la pena".

Ortega pidió al Legislativo no "endilgarle solamente a un organismo (...) la responsabilidad de la impunidad" e insistió en que es urgente una "depuración" de los cuerpos policiales.

Frente al balance de la fiscal, la diputada opositora y presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, anunció que citarán a Ortega para comparecer porque "vino a lavarse las manos".

Solórzano apuntó que tanto la Fiscalía como el Ministerio de Interior deben "explicar" por qué hay armas de guerra en los penales venezolanos, en referencia a videos que muestran a reclusos disparando ráfagas de fusiles, y que circularon la semana pasada por redes sociales. (I)

Publicidad