El pueblo ucraniano necesita nuestra ayuda. Si estás buscando una manera de hacer la diferencia, aquí hay algunas organizaciones que están haciendo trabajo importante”, escribió el expresidente estadounidense Barack Obama en su sitio oficial el pasado jueves, 3 de marzo.

El equipo de Obama aseguró que el exmandatario acudió a su red de líderes para identificar las entidades que están haciendo trabajo humanitario crítico, e invitó a sus seguidores a hacer una donación para apoyar esos esfuerzos a través de sus diferentes campañas de GoFundMe.

Entre las instituciones mencionadas por Obama en su última publicación está Fight for Right, dirigida por Yuliia Sachuk, que promueve los derechos de personas con discapacidades (provee refugio, evacuación y servicios de emergencia).

Publicidad

El Comité Helsinki de Hungría, liderado por András Léderer, que da asistencia legal gratuita y representación a refugiados en Hungría. Están ayudando a los ucranianos que solicitan asilo en ese país.

La Fundación Ocalenie aborda el problema de los estudiantes africanos e indios que no han podido evacuar por la discriminación y el racismo en la frontera con Polonia.

El diario Kiev Independiente (Kyiv Independent), que informa también en inglés, tiene apenas tres meses de vida, y posee decenas de reporteros gráficos y periodistas cubriendo en suelo ucraniano. El reportero de defensa Illia Ponomarenko comentó a través de Twitter que su causa ha recibido en pocos días más de un millón de libras en GoFundMe.

Publicidad

El Foro Polaco de Migración ofrece una línea de ayuda gratuita para los afectados, incluyendo individuos que han salido del país y aquellos que tienen parientes en Ucrania y están en angustia.

Fundación Cordelia para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura. Esta oenegé húngara está a favor de refugiados y sus familias, dando consejería y atención psiquiátrica avanzada.

Publicidad

Fondo de Acción Urgente por los Derechos de las Mujeres. Se dedica a dar apoyo a mujeres, personas transgénero y activistas no binarios en territorio ucraniano, dándoles acceso a canales de comunicación, recursos económicos y atención médica.

La Organización Internacional de Migración hace operaciones humanitarias en Ucrania y países vecinos, proveyendo servicios de emergencia en salud, implementos para el invierno y protección.

Asociación para Intervención Legal. Esta entidad polaca trabaja sin fines de lucro para los migrantes y refugiados, y ha levantado un portal dedicado únicamente a los que buscan refugio y asilo.

“La gente con conciencia en el mundo necesita condenar en voz alta y clara las acciones de Rusia y ofrecer su apoyo al pueblo ucraniano”, declaró Obama, quien considera que la situación actual es una invasión no provocada”. (I)

Publicidad