Una alimentación balanceada es la base para una vida saludable y el buen funcionamiento de todo el organismo, por ello es necesario tomar en cuenta que hay ciertos alimentos que afectan el metabolismo y aumentan el riesgo de inflamación.

El metabolismo “es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere”, según explica el servicio informativo de salud MedlinePlus.

Esta es la super especia que acelera el metabolismo, reduce la presión alta y regula el azúcar en la sangre

Así que cuando ocurre una reacción química anormal en el cuerpo, o en órganos como el páncreas y el hígado, se dice que sufre un trastorno metabólico.

Publicidad

Ciertos alimentos se convierten en un problema y afectan la salud. Foto: Freepik.

¿Qué alimentos afectan el metabolismo?

Los nutricionistas se enfocan en cuáles son los mejores alimentos para una buena salud, pero desde Real Simple se mencionan algunos que afectan la misma.

William W. Li, autor de “Eat to Beat Your Diet: Burn Fat, Heal Your Metabolism”, explica al respecto que “los alimentos que comemos son combustible para el cuerpo” y por lo tanto el combustible puede ser de alta o baja calidad.

Publicidad

Los 5 trucos para acelerar el metabolismo y eliminar la grasa abdominal

Entonces, debe saber que los alimentos de baja calidad influirán en el buen funcionamiento del metabolismo y aumentar el riesgo de enfermedades. Considere limitar los siguientes alimentos.

Bocadillos súper salados o ricos en sodio

Un exceso de papas fritas, nueces sazonadas y los pretzels pueden influir en el aumento de la presión arterial y provocar resistencia a la insulina.

El consumo de papas fritan en exceso puede aumentar la presión arterial y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Foto: Freepik.

Carne roja y carnes procesadas

De acuerdo a la explicación de la dietista Maddie Pasquariello en Real Simple, las carnes rojas son ricas en grasas saturadas y hierro hemo lo que aumenta el riesgo de inflamación, los niveles de glucosa en la sangre y diabetes.

Publicidad

Las carnes procesadas como el tocino, las salchichas, carnes frías y envasadas tienen un alto contenido de grasas saturadas, azúcar, sodio y aditivos que pueden afectar el microbioma intestinal.

Granos refinados

Ciertos casos como el pan blanco y la pasta blanca proporcionan calorías, pero su consumo en exceso puede provocar inflamación.

A las pastas blancas se les elimina el germen y salvado que son ricos en nutrientes por lo tanto disminuyen sus beneficios nutricionales. Foto: Freepik.

Bocadillos con alto contenido de azúcar

El consumo de azúcar constante en dulces y productos horneados desencadena inflamación y provocan estrés oxidativo lo que aumenta el daño en las vías metabólicas.

Sodas y jugos embotellados

Las sodas o refrescos al igual que los jugos procesados y embotellados tiene un alto contenido de azúcar agregada lo que puede afectar el hígado y aumentar los niveles de grasa en la sangre. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias