La dieta mediterránea a base de legumbres, frutas y cereales se ha convertido en el tipo de alimentación más recomendado en los últimos tiempos. Cuida la salud aportando innumerables beneficios, sobre todo en personas con altos niveles de azúcar en la sangre y que tienen resistencia a la insulina.

Esta es la verdadera razón por la que debe poner en remojo las legumbres antes de cocinarlas

“La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía”, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Cuando se habla de resistencia a la insulina se refiere a una afección que “aumenta el riesgo de llegar a tener a diabetes”, refiere Healthline.

Publicidad

Foto: Freepik

Lentejas, legumbre con bajo índice glucémico para reducir azúcar en la sangre

Un plan de alimentación como el de la dieta mediterránea que da protagonismo a aliemtos como las legumbres puede influir en una buena salud y puede ser clave para aquellas personas con glucosa alta y resistencia a la insulina.

Expertos de la Universidad de Guelph, en Canadá, hicieron pública una investigación que concluyó que consumir lentejas reduce en un 20 por ciento los niveles de azúcar en la sangre, como cita Infosalus.

“Las lentejas pueden retrasar la digestión y la liberación de azúcares que se encuentran en el torrente sanguíneo, lo que finalmente reduce los niveles de glucosa en la sangre”, dicen los investigadores sobre el análisis hecho en 24 adultos sanos a los que se le proporcionaron platos con distintas legumbres.

Publicidad

Las lentejas son un tipo de legumbre con un alto contenido de fibra, de proteínas, de nutrientes esenciales como vitaminas del grupo B y minerales como hierro, zinc y magnesio.

A la vez son bajas en grasas saturadas, lo que beneficia la salud cardiovascular, y tienen un índice glucémico bajo por lo que al liberar azúcar en la sangre no aumenta de manera brusca los niveles y por el contrario mantienen el equilibrio de la glucosa, como se explica en el medio Debate de México.

Publicidad

Cómo comer lentejas para controlar el azúcar en la sangre

La Guía Diabetes del Hospital Sant Joan de Déu indica que las lentejas hervidas tienen un índice glucémico de 30, lo cual se considera bajo, pero se debe tener cuidado debido a su alto contenido de proteína y de hidratos de carbono.

Desde el mencionado sitio web se recomienda que cuando las lentejas sean el plato principal de las comidas, estas se complementen con verduras u hortalizas y no incluir proteína animal.

Las lentejas en sopa son un plato fuerte al que no se debe añadir proteína animal. Foto: nito100

Pero, si las lentejas forman parte de alguna ensalada u otra preparación de complemento, puede añadir a su plato proteína vegetal o animal, hortalizas y verduras. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad