Es cierto que el colesterol es importante para la salud, pero cuando el llamado colesterol “malo” o LDL sube más de lo normal es preciso actuar sobre todo en el caso de personas diabéticas o que tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Si los niveles de LDL aumentan considerablemente esto puede producir un bloqueo en las arterias debido a una sustancia llamada placa que impide que haya suficiente flujo de sangre.

Esto a su vez contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como explica Go Red for Women, sitio de la Asociación Americana del Corazón.

Publicidad

El colesterol malo o lipoproteínas de baja densidad puede causar acumulación de placa en las arterias. Foto: Shutterstock

“Las personas diabéticas son más propensas a tener el colesterol alto”, refiere el mencionado sitio web.

Por otra parte, tome en cuenta que la diabetes “es una enfermedad prolongada en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre”, explica Medline Plus.

Cambios en la vista, la audición y la dentadura: los primeros síntomas inusuales y menos obvios de la diabetes

¿Por qué los diabéticos deben mantener el colesterol LDL más bajo?

Cuando los niveles de colesterol aumentan en una persona diabética, esta tiene un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como explica la Fundación Española del Corazón al responder a dicha inquietud.

Publicidad

Entonces, ¿cuál es un nivel de colesterol bueno para un diabético?

Al respecto, la fundación señala que las personas con diabetes deben mantener los niveles de LDL o colesterol “malo” por debajo de 100 mg/dl, a diferencia de las personas no diabéticas, quienes pueden tener el colesterol LDL o malo entre 100-130 mg/dl.

Publicidad

Si el colesterol “malo” aumenta en una persona diabética esta tiene un mayor riesgo de sufrir:

  1. Un ataque al corazón
  2. Accidente cerebrovascular
  3. Enfermedad arterial periférica
La diabetes también puede reducir el llamado colesterol bueno y aumentar el "malo" al igual que los triglicéridos. GETTY IMAGES

Para saber cuáles son sus niveles de colesterol su médico le solicitará una prueba de sangre, preferiblemente en ayunas.

Una vez que tenga los resultados le indicará cuál es el tratamiento a seguir para bajar el colesterol “malo” que puede incluir cambios en sus hábitos alimenticios para llevar una dieta baja en grasas. (I)

Te recomendamos estas noticias