A través de 133 minutos, el director Alexander Payne cuenta una historia sobre cómo los pequeños pero constantes actos de empatía por y para las personas que nos rodean, pueden llegar a salvarnos.

Los que se quedan o The Holdovers, por su título en inglés, es una de las 10 cintas nominadas a mejor película en los Premios Óscar 2024, y no es por nada que se encuentra en esa lista.

Protagonizada por Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph y Dominic Sessa —en su debut actoral—, tiene todas las emociones que representa la Navidad: es cercana, divertida, acogedora y familiar, pero también expone lo difícil y complicada que es esa época para algunos.

Publicidad

La historia, ambientada durante los años setenta, sigue a un grupo de cinco alumnos de la Academia Barton, obligados a pasar las festividades en la escuela por distintos motivos familiares, y a los dos adultos responsables por mantenerlos a salvo.

Giamatti interpreta a Paul Hunham, exalumno de la institución y profesor ‘cascarrabias’ que exige el mejor nivel académico de sus estudiantes, la mayoría de familias privilegiadas, que no se toman en serio su educación y lo odian por su método de enseñanza.

Sessa encarna a Angus Tully, un inteligente pero problemático estudiante ilusionado por sus vacaciones de Navidad, sin saber que estas tomarían un rumbo extraño. Él es el único estudiante de los cinco que se queda, y tendrá que aprender a convivir con su profesor y la cocinera del colegio.

Publicidad

Randolph lleva a la pantalla grande a Mary Lamb, la jefa de cocina de la cafetería de Barton y madre desconsolada quien perdió a su único y extremadamente brillante hijo cuando este se fue a la guerra.

Angus Tully, Paul Hunham, y Mary Lamb. Foto: @thecoolidge

A lo largo de esta humana cinta, podemos ver como Hunham, Tully y Lamb se sienten derrotados de diferentes maneras, y se enfrentan a los miedos que los persiguen hasta encontrar un respiro el uno en el otro, a través de pequeños actos de bondad.

Publicidad

Sin embargo, sigue siendo una película navideña, pues hay importantes momentos llenos de cálidas risas y empatía.

El filme que seguramente se convertirá en un nuevo clásico de diciembre, tiene un final reconfortante, fresco y auténtico. Su historia servirá como recordatorio de que todas las personas con las que nos encontramos están peleando sus propias batallas.

Este se estrenó el pasado 31 de agosto de 2023 en el 50.º Festival de Cine de Telluride (Estados Unidos), y hasta ahora ha ganado estatuillas en los Premios Golden Globe y los British Academy Film Awards.

Además, recibió cinco nominaciones, entre estas a mejor película y mejor actor, en la 96.ª edición de los Premios de la Academia, que se realizarán el próximo domingo 10 de marzo en el Teatro Dolby. (E)

Publicidad