The Banshees of Inisherin (Los espíritus de la isla) es de antemano una de las ganadoras de los Óscar, con opciones en ocho categorías, cuatro de ellas para sus actores: Colin Farrell como mejor actor, Brendan Gleeson y Barry Keoghan como mejores actores de reparto y Kerry Condon como mejor actriz de reparto.

Y claro, está el hecho de que es candidata a mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor banda sonora y edición.

Para Farrell y Gleeson este es un hito de su amistad y sociedad actoral, que empezó en 2008, cuando el director Martin McDonaugh los unió para la comedia negra In Bruges. Esa camaradería es una de la cosas por las que Farrell, de 46 años, siempre le estará “agradecido a regañadientes” al cineasta. Entre otras cosas, le dio un Globo de Oro al mejor actor en 2009 y otro en 2023.

Publicidad

En su discurso al aceptar este último galardón, Farrell admitió que todo su trabajo en Banshees estuvo inspirado en estar a la altura de Gleeson, irlandés de 67 años en cuya carrera saltan varios títulos, como Braveheart, The General, Gangs of New York, Troya, In Bruges y la saga de Harry Potter. Aun así, esta es la primera nominación a un óscar para él, quien ha estado en la lista de los Globos de Oro y los Bafta, sin ganar.

“He tratado de ser tu igual, y no digo que esté ahí, pero esa aspiración me mantiene en la lucha. Te agradeceré por eso el resto de mi vida”, declaró. En entrevista con la periodista de ABC Lindsay Davis añadió que trabajar con un amigo es fácil. “Tienes permiso de ser duro cuando es necesario, y te presionan creativamente y puedes también presionar a tu compañero. Tenemos acceso total el uno al otro todo el tiempo”.

En Banshees, esa afinidad es puesta a prueba. Sus personajes también son los mejores amigos, pero uno decide cortar con eso. Lo que resuena con el público, dice Farrell, es esa experiencia básica de perder a alguien importante, alguien que significó mucho, y también el miedo, la negación, el deseo de aferrarse.

Publicidad

Gleeson y su impresionante filmografía también tienen algo que decir sobre la experiencia de trabajar con Farrell. “Es un ejercicio colaborativo” que les da confianza, eleva la calidad de la producción y también crea un buen ambiente en el set.

Ese alegre ambiente fue cuestionado por James Corden en The Late Late Show, quien mostró una captura de los dos actores compartiendo un beso durante el anuncio de que Farrell era el ganador del Globo de Oro 2023. Ellos lo atribuyeron a un mal ángulo y error de cálculo en el momento de la felicitación. “Al menos yo pude ir a sentarme, pero él tuvo que subir a recibir su Globo”, dijo riendo Gleeson. (E)