De entrada, el periódico deportivo AS, de España, menciona en una nota dedicada a Allen Obando, ariete de Barcelona SC, que “a pesar de que a día de hoy el fútbol acostumbra a que los jugadores que despuntan con rapidez como adolescentes ya tengan un impacto inmediato en el primer nivel, a veces la paciencia es un grado para que las cosas acaben llegando. El caso del delantero, que no deja de ser muy precoz a sus 17 años, demuestra también la buena cantera que está teniendo el fútbol ecuatoriano desde hace tiempo”.

Luego de este título ‘Allen Obando: el futuro goleador que imita las celebraciones Premier’, se añade lo siguiente en AS: “Con 17 años el delantero es una de las grandes promesas del fútbol ecuatoriano. A su edad ya ha demostrado su gran potencial con Barcelona de Guayaquil”. Y se hace una recomendación: “Obando demuestra que es un (número) 9 al que nadie debe quitar un ojo de encima”.

Hay una radiografía del canario, breve como su carrera. “Obando es un delantero exuberante en lo físico. Grande, con cierta corpulencia para tener solo 17 años. No obstante, eso no es un impedimento para que sus movimientos sean fluidos y no muestre torpeza. Es obvio que todavía le queda mucho por desarrollar y precisar aspectos que separan la línea entre ser un delantero normal y uno que puede explotar todas sus cualidades. Más allá de aptitudes, el gol lo lleva de serie”.

Publicidad

‘Una de las grandes ventas’

También se dice de Obando, quien marcó un gol en el triunfo 3-0 de Barcelona SC sobre Libertad, en la octava fecha de la Liga Pro. Se lo analiza así: “en el juego de espaldas mide bien las intervenciones, y desmarcándose a la espalda de la defensa rival también puede tener entre sus manos un arma letal. El fútbol con los chicos de su edad por momentos parecía quedarse pequeño para un delantero que a pesar de su corta edad quería probarse contra los mayores. En Barcelona le están dando la oportunidad”.

Los elogios para el atacante tricolor se cierran en AS de esta manera: En Guayaquil tienen entre las manos a un ‘killer (asesino)’ que marque diferencias más pronto que tarde. Y quién sabe, si una de las grandes ventas del fútbol ecuatoriano para el extranjero (...) Las cualidades para ser uno de los grandes goleadores del país y de Sudamérica están presentes”. (D)