Cuenca también tuvo una manifestación femenina por el 8M, fecha que se conmemora la lucha por la equidad e igualdad de oportunidades, como parte del Día Internacional de la Mujer. La noche del viernes se registró un incidente en medio de un plantón.

Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de un enfrentamiento entre mujeres policías y manifestantes. En las tomas se ve cómo las agentes intentan retirarlas porque obstaculizaban una vía de la ciudad de la provincia de Azuay.

‘Por las que salieron y nunca más volvieron’: colectivos de defensa a la mujer y la sociedad civil marchan por el 8 de marzo en Guayaquil

“Nos tomamos la calle, nos sacaron un montón de veces, entonces decidimos sentarnos y agarrarnos para poder resistir estando sentadas. Nos amenazaron con que se iban a quedar toda la noche. El momento en que llegó una señora a decir que ella demanda que se abra la calle, entonces ahí actuaron. Nos empezaron a jalonear, nos agredieron estando en la calle, nos tiraron gas pimienta”, dice en el video una mujer que formó parte del plantón.

Publicidad

Las manifestantes, por su parte, pusieron resistencia; sin embargo, ante el uso de gas pimienta abandonaron el lugar de concentración y quedaron dispersas, aunque continuaban con los reclamos.

La primera mujer que... (algunos hitos de la participación política femenina en Ecuador)

El tránsito en la vía se normalizó, pero las mujeres que portaban carteles, banderas y pañuelos de colores verde y morado siguieron con la denuncia pública ante el procedimiento de las agentes.

Desde la Policía Nacional informaron que durante la marcha desarrollada en Cuenca no hubo novedades de importancia y que no se dio enfrentamiento alguno.

Publicidad

“Cabe indicar que la Policía Nacional, una vez que finalizó la marcha, procedió a retirar a las manifestantes con la finalidad de habilitar el flujo vehicular en las vías de la localidad”, respondieron desde el Departamento de Comunicación. (I)