A las 17:00 se inició la marcha llamada 8M, en conmemoración del Día de la Mujer. El mensaje de respeto y equidad para acceso a derechos y oportunidades primó en la caminata que partió desde la Caja del Seguro.

El punto de llegada era el centro histórico de Quito. Grupos feministas, culturales y personas independientes estuvieron presentes en esta marcha que se realiza cada 8 de marzo en varias ciudades a nivel mundial.

Con un ritual espiritual comenzó la actividad. Purikila Kuntur estuvo en la parte inicial de la marcha. La mujer puruhá y caranqui caminó descalza por las calles de la capital.

Publicidad

“Estamos ahumando por la pasividad en los pueblos, no solamente en nuestro territorio, sino en todos los territorios del mundo. Hoy estoy junto con las guaguas, acompañando y sosteniendo lo que es el manifestar, el recordar también y conmemorar una fecha como el 8 de marzo, en la que fueron asesinadas tantas mujeres”, expresó.

Michelle Moreano salió a la marcha junto con su hijo y su mejor amiga. Para ella, esta es la mejor manera de sentar valores en su familia para que conozca la lucha de las mujeres del país.

“La importancia se da desde que nacemos las mujeres, la importancia de no ser violentadas, de no ser sometidas, y principalmente que nuestros derechos sean respetados. Pedimos que se respeten nuestros derechos, primeramente, mantenernos vivas y juntas, fortalecidas y empoderadas”, añadió.

Publicidad

La marcha tenía como punto de llegada final la plaza de Santo Domingo, sin embargo, las manifestantes tomaron una calle aledaña y llegaron a la plaza San Francisco.

Foto: Andrés Salazar

Juan Mauricio Chacón, subcomandante del distrito Manuela Sáenz de la Policía Nacional, señaló que 200 servidoras policiales se ubicaron en puntos estratégicos del centro histórico de la ciudad para precautelar por la seguridad de la ciudadanía, incluyendo a quienes fueron parte de la marcha.

Publicidad

No va a existir presión de la Policía Nacional, más bien es un acompañamiento para que salga todo en normalidad”, enfatizó.

Según Chacón, con los sobrevuelos realizados estiman que hubo alrededor de 5.000 personas que marcharon por las calles de Quito.

Los diferentes grupos llegaron hasta la plaza por la calle Sucre, los ríos de gente se ubicaron a lo largo de la misma y continuaron con los gritos y cánticos de manifestación. (I)