No estaba dentro del plan. La marcha conmemorativa 8M por el Día Internacional de la Mujer llegó por la calle Sucre a la plaza San Francisco, la noche de este viernes 8 de marzo, en el centro histórico de Quito.

Desde las 17:00 miles de personas se concentraron en la Caja del Seguro, en el centro norte de la ciudad. El destino era el centro histórico, y aunque inicialmente estaba prevista su llegada a la plaza Santo Domingo, las manifestantes tomaron un desvío en el recorrido.

En cuestión de minutos la plaza San Francisco se llenó de personas con banderas, letreros, tambores y demás artículos que usaron en su caminata.

Publicidad

Por tercer año consecutivo, mujeres accederán a radiografías y lavado de oídos en el nororiente de Quito

Un río de personas se formó por las angostas avenidas del centro histórico. En la subida de la calle Sucre se dispuso un vallado para proteger los ingresos a la plaza Grande, donde se encuentran el Palacio de Carondelet (Presidencia) y el Palacio Municipal.

La manifestación continuó hasta llegar a la plaza San Francisco. Sin embargo, por esa calle es el único acceso a la estación San Francisco del Metro de Quito. Varias personas que formaron parte de la propia manifestación intentaban salir de ese lugar ingresando a este nuevo sistema de transporte subterráneo.

En el ingreso se formó una especie de embudo, el cual concentró a cientos de personas que intentaban acceder al interior de la estación. La Policía Nacional, funcionarios del Metro de Quito y la guardianía privada establecieron una organización para que las personas que ya contaban con tarjeta o con código QR para el acceso pudieran pasar de manera directa.

Publicidad

Aumentan lotes de productos que no son aptos para consumo por niveles de plomo

Las personas que requerían la compra de un boleto en taquilla fueron las que generaron esta congestión. Agentes de Policía también revisaron bolsos, carteras y fundas para evitar el ingreso de objetos prohibidos.

Hasta la publicación de esta nota informativa no se reportaron incidentes de mayor consideración en esta marcha que convocó a un aproximado de 5.000 personas en la capital. (I)