Publicidad
Tres exconsejeros y una actual consejara del Consejo de Participación Ciudadana son acusados del delito de asociación ilícita en el caso Liga2.
El caso Plaga arrancó investigando a 31 personas, pero luego de 15 sentencias reducidas y dos abstentivos, solo quedan siendo procesadas 14 personas.
A Mayra Salazar se la acusa de mantener un contacto directo con el narcotraficante Leandro Norero para negociar con jueces dispuestos a recibir sobornos.
Los procesos de selección de autoridades de varias instituciones se habrían convertido en el objetivo de una asociación ilícita que buscaba controlar el país.
En el caso Liga2, la Fiscalía acusa del delito de asociación ilícita a tres exconsejeros y una actual consejera del Consejo de Participación Ciudadana.
Mayra Salazar, Álex Palacios y Helive Angulo fueron los únicos sentenciados por procedimiento abreviado en Metástasis que recibieron quince meses de cárcel.
Un total de 20 procesados por delincuencia organizada, en el caso Metástasis, fueron condenados a penas que van desde los tres a los diez años de cárcel.
El empresario Daniel Salcedo, luego de aceptar su responsabilidad en los hechos investigados en el caso Metástasis, fue condenado a 40 meses de prisión.
El caso Plaga arrancó investigando a 31 personas, pero luego de quince sentencias por procedimiento abreviado y dos abstentivos solo quedan procesadas catorce.
De los 31 investigados en Plaga, quince han sido sentenciados por procedimiento abreviado, dos han recibido abstentivos y catorce restan por ser procesados.
Un total de 21 ecuatorianos están detenidos detenidos en el extranjero y esperan ser extraditados.
De 31 procesados en Plaga, solo quince llegarán este jueves a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada.
Inicialmente fueron seis personas las procesadas en el caso Pantalla, pero luego de tres procedimientos abreviados y un dictamen abstentivo solo quedan dos.
Tres acusados en Pantalla por asociación ilícita se acogieron al procedimiento abreviado, es decir, reconocieron su intervención en los hechos analizados.
El 3 de abril de 2024 arrancó el caso Plaga, una vez que la Fiscalía hizo allanamientos en siete provincias, entre estas Guayas, Chimborazo, Pichincha y Azuay.
David Guzmán, exdirector general del CJ, recibió una pena mínima de seis meses de cárcel al acogerse al procedimiento abrevido y la cooperación eficaz.
De los seis investigados penalmente en el caso Pantalla por el delito de asociación ilícita, tres de ellos se acogieron al procedimiento abreviado.
El procedimiento abreviado busca facilitar que los procesos se desarrollen con más eficiencia y rapidez, lo que beneficia a la acusación e investigados.
La Fiscalía en el caso Purga pidió que los tres lídres de la organización sean condenados a una pena agravada de trece años y cuatro meses de cárcel.
El fiscal general subrogante Wilson Toainga acusa como líderes a tres personas, mientras que a otras diez como colaboradores de una "estructura criminal".