Publicidad
El mandatario informó sobre su ausencia temporal al Consejo Nacional Electoral, que ofició a la Contraloría y al Tribunal Contencioso Electoral.
En dos instancias, el TCE ratificó la responsabilidad de Verónica Abad en una violencia política de género, infracción electoral definida como muy grave.
Le correspondería a Gellibert encargarse de la Presidencia cuando Noboa se ausente para sus actividades proselitistas.
El encuentro se dio en el marco de una cena organizada por la comunidad empresarial con motivo del fin del Ramadán y el Día de los Mártires en ese país.
El decreto fue derogado luego de que la vicepresidenta Verónica Abad se presentara en la embajada ecuatoriana en Ankara (Turquía).
Recomiendan que las instituciones encargadas hagan cumplir el reglamento jurídico ecuatoriano y esclarezcan la situación.
A ella el presidente candidato Daniel Noboa le encargó la Vicepresidencia en medio de la pugna con Verónica Abad.
Según el Parlamento, habría incurrido en una usurpación y simulación de funciones públicas, tipificadas en el artículo 287 de Código Orgánico Integral Penal.
El Legislativo envió un comunicado a Cynthia Gellibert, encargada temporalmente de la Presidencia de la República.
Noboa designó, mediante decretos, a Moya y Gellibert como vicepresidentas encargadas.
Se trata de la primera reacción de Abad luego que el lunes la Corte Constitucional anulase los decretos emitidos por Noboa.
El candidato se refirió a los decretos en los que Noboa encarga la Presidencia a Gellibert, que fueron declarados como inconstitucionales.
La ausencia temporal del presidente de la República podrá terminar anticipadamente, aclara el documento oficial.
En diciembre, Noboa decretó que Verónica Abad cumpla como consejera con funciones temporales en la Embajada de Ecuador en Turquía.
Hay dos recursos presentados por Abad, uno ante la justicia ordinaria y otra demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional
En las últimas semanas han llegado acciones constitucionales para que se observe al candidato-presidente por no tomar licencia para hacer campaña política.
Sobre la jueza Hilda Nuques recayó el trámite de esta acción pública de inconstitucionalidad. La vicepresidenta pide que se dicten medidas cautelares.
Daniel Noboa encargó la Presidencia de Ecuador durante tres días a Cynthia Gellibert.
El caso recayó en el Tribunal de Garantías Penales de Quito, en el que consta como jueza ponente Karen Matamoros, que sentenció a Comisión Anticorrupción.