Publicidad
Para este 17 de febrero estaba definida la audiencia de procedimiento abreviado de Raymond Kohut, pero se suspendió por reunión entre Procuraduría y Fiscalía.
El caso Alianza-Petroecuador arrancó el 1 de noviembre de 2022 con la formulación de cargos contra siete procesados. Luego se vinculó a diez sospechosos más.
Un jurado ya encontró culpable a Javier Aguilar de haber coimado a funcionarios de Petroecuador y Pemex. Ahora admitió su responsabilidad en otro proceso.
El caso de la multinacional está relacionado con la sentencia de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de Petroecuador.
La compañía se declaró culpable de haber pagado sobornos a funcionarios ecuatorianos. La Fiscalía se pronunció.
La sanción incluye una ayuda financiera para que las autoridades ecuatorianas avancen con las investigaciones de este caso.
Gunvor comercializó el crudo que Petroecuador le vendió a la estatal china Unipec y a la estatal tailandesa Petrotailandia. Ya tuvo una pena en EE. UU.
El Departamento de Justicia informó que, una vez que la sentencia se formalice, el mexicano Javier Aguilar enfrentará hasta 30 años de prisión.
En las próximas semanas se espera que lleguen al país desde Estados Unidos los ciudadanos Jhony C. y Jhon D., acusados de violación y asesinato, respectivamente
Bajo juramento, Arias admitió que recibió coimas y confirmó la participación de Xavier Rodríguez Rodríguez, alto funcionario del Ministerio de Hidrocarburos.
Señaló a Trafigura, Gunvor, Vitol y Sargeant Marine como sus sobornadores, ante la justicia estadounidense. Confirmó que Antonio Peré canalizó las coimas.
La mayor investigación periodística global, que puso en la palestra mundial al presidente Guillermo Lasso, se publicó el 3 de octubre de 2021.
El empresario guayaquileño fue presentado ante las autoridades de justica de Estados Unidos en marzo de 2022 y un año antes fue detenido en España.
La investigación también abarca a los hermanos Wilson y Mario Naranjo Borja, por presuntas irregularidades encontradas en mensajes de textos.
Un tío de Vásconez recibió pagos por un contrato con una offshore de Nilsen Arias, quien aceptó ante la justicia estadunidense que obtuvo y repartió coimas.
El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador abrió 28 sociedades en 8 jurisdicciones, con ayuda de familiares, según registros públicos y judiciales.
EL UNIVERSO y Expresso, de Portugal, ubicaron 17 propiedades y dos autos de alta gama. Algunos inmuebles todavía siguen en manos de familiares.
Los mensajes son parte del expediente judicial del caso Petroecuador, en el que Naranjo está siendo procesado como presunto cómplice de cohecho.
Estas comisiones alimentaron un fondo para el pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos, según las investigaciones judiciales en Estados Unidos.
Los pagos provinieron de empresas que ya aparecieron en los casos Odebrecht y Petroecuador. Una offshore de Merizalde receptó la mayoría del dinero.