Publicidad
Por el plagio de Fernando Balda en Colombia, en Ecuador han sido condenadas tres personas y el expresidente Rafael Correa tiene un llamado a juicio pendiente.
Jueza dio un plazo para que se presente en el centro de rehabilitación. La autoridad revocó las medidas cautelares que le otorgó el exjuez Jhon Rodríguez.
El juez de Yaguachi John Rodríguez aceptó en marzo de 2023 una medida cautelar provisional propuesta por Pablo Romero y le permitió salir de la cárcel.
El presidente Daniel Noboa Azín lo designó este lunes y mantiene la existencia de esta dependencia, nombrada así por su antecesor, Guillermo Lasso.
El organismo ofrece mantenerse 'vigilante para que los casos de corrupción no queden impunes' y declara la lucha contra la corrupción como objetivo del Estado.
Medidas cautelares provisionales permitieron que salga de la cárcel Pablo Romero, quien aún no completa su condena de nueve años de prisión.
El 9 de junio pasado el juez Jhon Rodríguez acogió medidas cautelares solicitadas a favor del exvicepresidente Jorge Glas y le restituyó sus derechos políticos.
No logra concretarse la contratación de los servicios del perito Roberto Meza Niella. Mientras, la Asamblea Nacional no colabora con el envío de documentos.
Los nueve años de cárcel contra Pablo Romero se basó en el deito de plagio tipificado en el Código Penal anterior, hoy calificado como secuestro en el COIP.
Por el plagio ocurrido contra el activista político Fernando Balda en 2012, en Colombia, el expresidente Rafael Correa mantiene un llamado a juicio en suspenso.
Por el plagio ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012, contra Fernando Balda ya fueron sentenciados los exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón.
Desde de febrero de 2020 que llegó de España luego de ser extraditado, Pablo Romero permanece en el Centro de Privación de la Libertad de El Inca, de Quito.
La defensa de Pablo Romero pide se le cambie la prisión preventiva, en el caso que fue condenado por el delito de plagio, por cualquier otra medida cautelar.
De forma unánime un Tribunal de la CNJ, en 2020, determinó que Pablo Romero “obró con el ánimo de causar daño” y que su conducta “fue dolosa”.
Pablo Romero a más de la sentencia por el plagio de Fernando Balda fue declarado inocente en el caso Caminito, también relacionado con la desaparecida Senain.
La Fiscalía General del Estado indicó que apelará la decisión del Tribunal de Juzgamiento de la CNJ.
Tres integrantes de la Comisión de Fiscalización mantuvieron una reunión con el ministro de Defensa, Fernando Donoso, en el Centro de Inteligencia Estratégica.
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia suspendió la audiencia tras escuchar los alegatos. Se espera fecha y hora para conocer la resolución de los jueces.
Por el delito de peculado ocurrido en la ejecución de la denominada operación Caminito, cinco funcionarios de la desaparecida Senain son juzgados en la CNJ.
El exlíder de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, y otros cuatro exfuncionarios de esa instancia son procesado por peculado.