En Ecuador, al igual que otros países del mundo, ya se implementó este tratamiento innovador que lucha contra la mortalidad del COVID- 19 y que ha dado resultados positivos cuando se lo aplicó para enfrentar otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico como el VIH.

Este método, que es aceptado por la Organización Panamericana de la Salud, ya se aplica a los pacientes que presentan cuadros complicados de coronavirus. Según, datos de la Cruz Roja, referencias internacionales hablan de una efectividad de entre el 50 % y 70%.

El doctor Marco Herdoíza Holguín, especializado en medicina transfusional y director técnico del hemocentro de la Cruz Roja, en Quito, explica que al donante convaleciente se le extraen 500 mililitros de plasma, y es utilizada una extracción para un paciente enfermo. Sin embargo, para que el plasma convaleciente esté listo para su uso deben pasar entre 24 y 48 horas, tras una serie de estrictos análisis de laboratorio.

“El plasma no actúa de forma inmediata. Empieza a tener efecto de 24 a 48 y hasta 72 horas de colocarlo al paciente con coronavirus. Hemos visto cómo enfermos con COVID-19, a quienes se les ha hecho el tratamiento con plasma convaleciente y son conectados al respirador, evolucionan positivamente mucho más rápido que aquellos que están conectados y no tienen el tratamiento”, explicó Herdoíza.

¿Cómo es el proceso de donación de plasma convaleciente?

Lo primero es contactarse mediante un número o directamente en la Cruz Roja donde le darán una cita. El donante llegará al hemocentro donde se le realizará una completa evaluación de su sangre para determinar la idoneidad para el uso de su plasma. La bacterióloga Alexandra Caro explica que el plasma de una persona convaleciente, que está listo para tratar a un paciente con COVID-19, bloquea la acción del virus gracias a los anticuerpos neutralizantes que tiene.

El procedimiento se realiza en una máquina con la tecnología SIMED, que centrifuga la sangre y separa las células del plasma, durante la misma sesión la máquina devuelve las células al donante dejando sólo el plasma. “Con la tecnología SIMED se dispone de las mejores máquinas para extraer plasma seguro realizando una extracción responsable y sencilla. Los kits que se usan son mínimos, por eso, la donación es un proceso seguro, sin riesgo viral y sin reacciones adversas”, enfatizó la doctora Alexandra Caro.

SIMED, compañía líder en sistemas de calidad y servicios de excelencia en el área de salud, provee a bancos de sangre de la Red Integral Pública y Complementaria de Salud de los mejores equipos y tecnologías para la realización de procedimientos de extracción de plasma convaleciente, ofreciendo seguridad a los donantes y pacientes activos COVID-19 en el proceso.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

Los potenciales donantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Diagnóstico previo de COVID-19 documentado por una prueba de laboratorio.

• Resolución completa de los síntomas al menos 10 días antes de la donación, y disponer de 1 prueba (obligada), 2 pruebas (recomendable) de PCR negativas en un intervalo de 24/48 horas.

• Los donantes serán masculinos y sin antecedentes de transfusión. En caso de donantes femeninos sin historia gestacional, abortos ni transfusiones previas.

• El candidato a donante será sometido a una entrevista médica previa a cada extracción, que garantice el cumplimiento de los criterios y requisitos establecidos por el programa nacional de sangre del Ministerio de Salud Pública.

• La serología y prueba NAT será negativa para los virus VHB; VHC; HIV 1-2 y prueba serológica para sífilis y chagas.

• El donante está dispuesto y en capacidad de firmar el consentimiento informado. Se podrían considerar excepciones según los criterios del banco de sangre y del hematólogo.

Un llamado a salvar vidas

Ante el avance de la enfermedad en distintos puntos del país, especialmente en Quito, la Cruz Roja ha lanzado una campaña nacional de sensibilización para que los ciudadanos que se han recuperado del COVID-19 donen su plasma y salven vidas.

“Quisiéramos que este tratamiento alcance a todos los pacientes con coronavirus posibles, pero el problema es que hay pocos donantes. Debemos entender que no todas las personas que han tenido COVID-19 desarrollan muchos anticuerpos neutralizantes, además estos anticuerpos neutralizantes desaparecen después de 3 meses de haber sufrido la enfermedad. Por lo tanto, los anticuerpos no son permanentes y por eso es importante donar ahora para quienes lo están necesitando y poder salvar sus vidas”, enfatizó el doctor Marco Herdoíza Holguín.

Algo muy importante es que un ciudadano puede donar cada 3 días plasma convaleciente y ayudar a más personas. De esta forma, el organismo continúa generando anticuerpos neutralizantes que pueden ser usados para salvar más vidas. (P)