Los apagones se han suspendido en este feriado, pero podrían seguir la próxima semana. Y esto inquieta a los pequeños negocios, pues en los primeros apagones las ventas se han reducido.

En el restaurante de Ximena Basurto, ubicado en la calle Lorenzo de Garaicoa, centro de Guayaquil, las ventas bajaron por los apagones que rigen desde el 27 de octubre a escala nacional. Esto se refleja en la cantidad de comida que le queda pasadas las 16:00.

El local, antes de los racionamientos establecidos por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), culminaba la venta de almuerzos pasadas las 14:00 con las ollas completamente vacías.

Publicidad

Distribuidoras e importadoras de generadores de energía en Guayaquil agotan su inventario por la alta demanda de industrias y familias

La falta de iluminación en el local y de energía para utilizar implementos de enfriamiento de bebidas han sido los factores que han mermado la llegada de clientes.

“La gente no quiere comer en un sitio oscuro, sin ventilación”, cuenta la propietaria del negocio que tiene ya seis meses en esa zona.

A diario, en el restaurante se ofrecían para los almuerzos (antes de los cortes de luz) hasta cinco opciones de sopas y 11 de platos fuertes. Con la llegada de los apagones esta oferta se mermó a tres y a ocho opciones, con la posibilidad de seguir bajando en los siguientes días, de c

Publicidad

En ese sector, los horarios de racionamiento de los últimos días se situaron entre las 11:00 y 14:00, franja en la que se genera la mayor parte de la facturación para el negocio que capta todo el movimiento de personas que acuden al centro.

Basurto relata que, ante la disminución de clientes el pasado viernes 27, el sábado se optó por sacar mesas a la parte frontal del local para ver si allí podía enganchar a los comensales. “Sacamos la mesitas para ver si vendíamos más, si ahí la gente venía porque querían claridad, pero nunca llegaron”, manifiesta.

Publicidad

Antonio Carrillo y Clemencia Zambrano tienen un local de venta de empanadas y jugos en el centro de Guayaquil. Foto: El Universo

Al menos un 50 % se ha reducido la venta diaria del negocio que ofrece almuerzos y meriendas.

Clemencia Zambrano, quien tiene un local de venta de empanadas en ese sector, cuenta que en su local la facturación bajó un 20 % desde el viernes. En ese sitio, utilizan de forma perenne una vitrina térmica para mantener el producto caliente. Asimismo, congeladores y refrigeradores para las pulpas de fruta de los jugos que comercializan.

“No se puede trabajar bien porque las cosas se enfrían, no se puede freír mucho porque luego eso se queda y no se vende”, afirma Zambrano.

En su negocio, antes de los apagones, ella optaba por freír las empanadas y tenerlas en la vitrina para quienes se acercan y compran para llevar. Desde el viernes, este mecanismo no puede realizarlo.

Publicidad

“Vamos a ir de mal en peor porque esto es solo el inicio”, dice Lorena Cuchi, quien tiene un local de batidos y tostadas en Sauces 4. Ella pasó de vender 20 tostadas y batidos diariamente a, desde el sábado 28 hasta este lunes 30, facturar solo la mitad.

‘En pocas horas se agotó un lote de protectores de voltaje que teníamos almacenado’: demanda por reguladores de voltaje se dispara por cortes de energía en Guayaquil

Cuchi asegura que, para los próximos días de corte de luz, optará por tener listo ciertos licuados y ofrecer quaker para no perder la clientela. Asimismo, planificó vender sánduches con diferentes tipos de pan para ampliar las opciones dentro del local.

En Guayaquil, aunque se redujo el tiempo de los cortes de luz, algunas zonas del norte y centro se mantenían con horarios de racionamiento hasta dos veces en el día.

En el negocio de Cuchi, producto de la variación de voltaje, perdió una nevera en la que almacenaba gelatinas y flanes. “Ojalá que poco a poco los cortes se vayan bajando para recuperar todo, nuestras ventas son nuestro sustento diario”, dijo la comerciante.

Hasta el 1 de noviembre, la CNEL programó cortes en cinco horarios en Guayaquil: 07:00 a 08:00, 10:00 a 11:30, 13:00 a 14:30, 16:00 a 17:00, 16:00 a 17:30. (I)