Días atrás se conoció que Guayaquil y Durán se ubican entre las ciudades más violentas del mundo, según el listado más reciente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México. Durán ocupa el puesto 7, y entró a ese listado, y Guayaquil está en el puesto 10.

Hasta el 7 de noviembre del 2023 se marcaba una cifra de 1.941 muertes violentas en Guayaquil, con una tasa de homicidios de 66,89 por cada 100.000 habitantes. En tanto, el cantón de Durán tenía 315 casos, con una tasa de 97,11 por cada 100.000 habitantes.

Ambas ciudades de la provincia de Guayas integran conjuntamente con Samborondón la Zona 8, la jurisdicción con más asesinatos en Ecuador hasta el momento. Hasta el 7 de noviembre, en este territorio hubo 2.282 homicidios.

Publicidad

Con escalada de muertes violentas, Durán y Guayaquil entrarían en el top 10 del listado de ciudades más violentas del mundo

Lissete Vélez, una especialista en turismo y presidenta de la Convención Internacional de Turismo del Ecuador, dice que la inseguridad ha afectado muchísimo a su gremio.

“Lo primero que hace la gente es restringirse de salir, viajar y consumir fuera, por temor a que algo les pase. Esto nos afecta a todos los que hacemos turismo, a hoteles, restaurantes y demás”, señala Vélez, quien sostiene que las noticias que salen en los medios han provocado temor.

Ella organiza eventos y congresos a los que suelen llegar delegaciones de otras provincias y algunas internacionales, y cuenta que hay visitantes recurrentes que ya no quieren ser parte de las nuevas ediciones de las ferias de turismo y negocios.

Publicidad

“Estoy preparando la Convención Internacional de Turismo, y hay estands que no se han podido vender porque hay gente que prefiere no venir”, refiere Vélez, quien detalla que, por ejemplo, la delegación de Tungurahua ya no viene completa, sino que llegan unos pocos promotores turísticos.

Tampoco de Galápagos quieren venir, porque tienen miedo por lo que ven en las noticias. Dice Vélez que por teléfono le preguntan por los sicariatos, los robos y bombazos.

Publicidad

“La gente ya no quiere venir a Guayaquil porque cree que estamos esquivando balas en cada esquina”, expresa la especialista en turismo, que hasta ha tenido que hacer alianzas con empresas de transporte para brindar ese servicio a quienes llegarán estos días para la feria turística que se realizará en el Centro de Convenciones.

Expertos en turismo aseguran que la gente ya no viene a Guayaquil por temor a la violencia. Foto: Jorge Guzmán

Vélez también comenta que hace poco el Ministerio de Turismo organizó un press trip para que medios internacionales lleguen a Guayaquil para promover la ciudad en otros países, y que algunos de los invitados cancelaron su participación porque no se sienten seguros de venir.

Carlos Barrezueta, director de la Asociación de Restaurantes del Guayas, se expresa sobre el top ten en el que ingresaron Guayaquil y Durán, y aclara que no en todos los sectores hay inseguridad y muertes violentas.

Él cree que el sensacionalismo los está perjudicando como gremio y ha causado que la gente entre en pánico y prefiera no salir.

Publicidad

“Yo fui a Segura EP (empresa pública de seguridad) para pedir índices delictivos, y en un mes había un caso de vacuna y doce robos en Urdesa, pero en Samanes la cifra es ocho veces mayor; sin embargo, los medios solo informan lo que pasa en Urdesa, porque eso vende”, comenta Barrezueta, quien también es dueño de una cadena de restaurantes.

‘Ecuador está por entrar en el top 3 de los países más violentos de América Latina, entonces no es un tema solo de percepción’

Él menciona que se ha reunido con dueños de locales de la calle Panamá y de Samborondón para tomar medidas y para darse la mano en caso de ser contactados por supuestos vacunadores. Han contratado más cámaras y algunos hasta guardias.

Barrezueta dice que, según un análisis que han hecho, el 70 % de quienes llegan con amenazas no son vacunadores, sino solo gente que quiere aprovecharse del temor y pescar a río revuelto.

“El 7 % son gente que anda buscando divertirse, y solo el 3 % llega directamente y vacuna”, expresa el empresario.

Comenta que con los restaurantes de la zona de Urdesa están preparando un corredor gastronómico desde Miraflores hasta el parque de Urdesa para promover el consumo, porque destaca que en ese barrio del norte de la urbe se puede encontrar gastronomía de hasta 25 países distintos.

Dice que muchos de esos restaurantes no cierran porque tienen la esperanza de que con el nuevo Gobierno haya un cambio, pues solo en los 52 restaurantes (algunas cadenas internacionales) que conforman la asociación hay 12.000 empleados y esas familias dependen de la actividad.

Barrezueta calcula que en Guayaquil hay 3.000 restaurantes que trabajan en la formalidad y al menos 6.000 que funcionan sin los permisos. Espera que las autoridades municipales se enfoquen en profesionalizarlos y darles seguridad, porque en sectores populares sí se pagan vacunas.

Desde el 15 de mayo, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, teletrabaja, pues en su primera sesión de concejo lo intentaron matar.

Pero no solo en Guayaquil hubo reacciones tras el top 10 de las ciudades más peligrosas. En Durán los transportistas confirman que la violencia se ha tomado las calles del cantón ferroviario.

Desde hace un par de semanas se han viralizado algunos robos violentos cometidos a bordo de buses de la cooperativa Brisas de Santay Panorama.

Al menos cinco robos a la semana se reportan, sobre todo cuando circulan sobre el puente de la Unidad Nacional, hacia Durán.

Camioneta con hombres armados cerró paso a camión para robar en la vía Durán-Boliche

Esta situación ha hecho no solo que se instalen tres cámaras por cada bus (son 148 unidades), sino también GPS para controlar en tiempo real los recorridos.

Este viernes, 10 de noviembre, comenzaron los trabajos para instalar un centro de monitoreo con varias pantallas en las oficinas de la cooperativa, según contó una de sus trabajadoras.

Ella pidió por seguridad omitir su nombre y reveló que los directivos de la cooperativa han preferido ya no denunciar los casos por temor a represalias, pero están compartiendo los videos en redes sociales para que al menos reconozcan a los ladrones y les dé vergüenza.

En el mismo cantón ferroviario, el gremio de los industriales ha tenido que ser capacitado por agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía por varios casos que se han dado durante el 2023.

Son unas 300 industrias, entre pequeñas y grandes, las que se ubican en Durán, y sus dueños y directivos han tomado medidas extremas, como contratar seguridad privada para los traslados, andar con chalecos antibalas y hasta optar por el teletrabajo, como lo hace desde el 15 de mayo el alcalde de esa localidad, Luis Chonillo, pues en su primera sesión de concejo lo intentaron matar.

En lo que va del año, 400 alertas por secuestro se han dado en Ecuador; 184 fueron en Guayas, y la mayoría de las víctimas han sido rescatadas en Durán. (I)