El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, sostuvo que se pidió a la Fiscalía y Contraloría que investiguen las supuestas anomalías de un proveedor en la compra de chalecos balísticos realizada por el Municipio.
Alvarez reaccionó así a una denuncia realizada por el medio digital La Posta, que indicó que Security Depot, contratada por Segura EP, presentó chalecos con certificación NIJ. Sin embargo, al verificar su proveedora, Compass Armor, se evidenció que sus licencias están inactivas según el Departamento de Justicia de EE. UU. Luego, laboratorios habrían confirmado que los certificados eran fraudulentos, dijo el portal digital.
Publicidad
“La compra de chalecos balísticos se hizo con transparencia, bajo el sistema de compras públicas y con verificación técnica en Santa Bárbara EP, laboratorio de competencia nacional”, dijo Alvarez.
El alcalde agregó que los chalecos cumplieron con los estándares de resistencia. “Si la empresa proveedora falsificó documentos, que caiga sobre ella todo el peso de la ley. Ya pedimos a Fiscalía y Contraloría que investiguen”, sostuvo.
Publicidad
La Municipalidad indicó que este proceso se realizó siguiendo los lineamientos de Compras Públicas.
Este se efectuó bajó la figura de subasta inversa electrónica. El presupuesto referencial fue de $ 500.000. Alvarez manifestó que se adjudicó el contrato a la mejor oferta.
Dentro de este proceso, la mejor oferta económica fue casi un 50 % menor que el valor inicial de la licitación.
“Aquí no se encubre ni se solapa a nadie. A los proveedores, les dejamos claro: en Guayaquil se respeta la ley. Y al periodismo de investigación, nuestro respeto. Un líder no se esconde, enfrenta los hechos y corrige lo que haya que corregir”, mencionó Alvarez.
El personero añadió que se priorizó el aval técnico de los chalecos y fueron sometidos a las pruebas balísticas, que se realizaron en la empresa pública Santa Bárbara. La certificación técnica se emitió después de pruebas rigurosas.
Señaló que no taparán a ningún proveedor ni funcionario. (I)