Autoridades de la Policía, Municipio de Manta y Fiscalía se reunieron en el Consejo de Seguridad para delinear acciones urgentes, tras el ataque múltiple ocurrido la mañana de este jueves en el velorio de un servidor de tránsito que había sido asesinado el martes pasado en el norte de Guayaquil.

La mañana de este jueves, dos sujetos ingresaron armados al velorio del agente de tránsito Andrés Cedeño y abrieron fuego en contra de los presentes. Producto de ello, cuatro personas murieron y otras ocho quedaron heridas. En el atentado también se dieron disparos en contra del ciudadano que era velado.

Este es el quinto agente de tránsito que ha sido asesinado en los recientes meses en la ciudad de Manta, según indagaciones policiales.

Publicidad

Tras la reunión convocada de manera urgente, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, dijo que se puso en contacto con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y del Interior, Juan Zapata, para pedir acciones de seguridad ante este atentado.

Más temprano, él manifestó su preocupación por este evento e insistió por acciones urgentes a las autoridades de Gobierno. “De terror! Lo sucedido hoy en Manta ya trasciende ajustes de cuentas y todo lo que pueda llamarse “temas de delincuencia organizada”. URGENTE y hoy mismo su intervención en esta ciudad. Que no ocurra aquí lo que sucede en el resto del país. Con inocentes no por Dios”, comentó en su cuenta de Facebook..

A pesar de la situación política, esta tarde, Intriago dijo que Zapata se comprometió a trasladarse a la ciudad de Manta para mantener una reunión este viernes 19. “Estamos en un punto crítico en que no vamos a permitir que Manta llegue a situaciones mayormente caóticas para empezar a reaccionar, esto es una alarma encendida que es suficientemente fuerte para poder poner un punto final”, dijo el alcalde mantense, esta tarde.

Publicidad

Agregó que se ha reiterado el pedido de reforzar las unidades de inteligencia de Policía en Manta para enfrentar con recursos a grupos delincuenciales y, a su vez, recordó que este mes llegaron 100 policías y en junio se espera 200 gendarmes más para quienes desde la Municipalidad se realizan gestiones para asegurar su alojamiento con las mejores condiciones.

“Si bien es cierto que la Policía tiene mapeadas algunas necesidades, es importante entender que para poder enfrentarlo necesitamos refuerzos y elementos policiales. Sin duda alguna, este es un tema que nos causa terror, pánico...trasfondo de esto tiene que investigarse y llegar a la verdad, para tomar correctivos porque la ciudadanía nos dice ‘oiga ya son algunos agentes han sido ajusticiados de manera violento, algo debe existir detrás de esto’”, mencionó Intriago.

Publicidad

Quién era y cómo fue asesinado el agente de tránsito de Manta, en cuyo velorio hubo este jueves una masacre

A su vez, él pidió que a los agentes de tránsito que tengan denuncias acudan a la justicia para dar detalles que puedan esclarecer los hechos recientes suscitados en contra de servidores de tránsito.

“Para poder desenredar esta situación, tomar el control de lo que esta pasando y darle a la ciudadanía la tranquilidad y no hacer que los problemas que pueden ser de particulares, en virtud de malas acciones que puedan estar tomando, tengan consecuencias tan nefastas con personas inocentes como hemos evidenciado esta mañana, que están desangrando a familiares que no tienen nada que ver con malas acciones o decisiones que alguien pueda haber tomado en su vida”, dijo.

Intriago dijo que se ha dispuesto una indagación a la interna de la entidad de tránsito y el mismo será un tema que se tratará en la reunión pactada con el ministro del Interior.

En el 2019, un jefe operativo de la unidad de tránsito fue detenido por otro caso en el inicio de su primera administración. recordó. “Lamentable allí hubo cambios en la Policía y no se pudo seguir las indagaciones, es pertinente y oportuno -no es contra la institucionalidad- pero sí entre nosotros mismos depurarnos. El que nada debe nada teme”, dijo.

Publicidad

Edwin Noguera, comandante de la zona 4 de Policía, detalló que se realizan operativos para dar con los responsables del ataque y auguró que en las siguientes horas se puedan obtener resultados sobre el seguimiento de los sospechosos del ataque que dejó cuatro fallecidos y ocho heridos.

Dentro de las primeras indagaciones, la Policía detectó cinco sospechosos y dos automóviles usados por los delincuentes. Un auto, que había sido robado en la Sierra y estaba plaqueado, fue encontrado cerca de la escena, reveló Noguera.

“Esperamos en las próximas horas tener resultados en la flagrancia, existe una importante línea invetigativas de los causantes de estos hechos, Policía no va a dejar en paz,de perseguir a estos criminales hasta ponerlos a órdenes de la justicia”, dijo Noguera.

Por ahora, la Policía activó el Código Plata en las unidades clínicas donde fueron llevadas las personas heridas y además continúan con los análisis de cámaras de seguridad para dar con el paradero de los implicados en este atentado.

Además, el comandante insistió en que la Policía fortalecerá el contingente operativo con otras unidades que llegarán desde otras ciudades, y además el apoyo de militares para desplegarse en distintos sectores y realizar operativos.

La fiscal de Manta, Alexandra Bravo, corroboró que los cuatro fallecidos son civiles y no hay agentes de tránsito.

A su vez, la fiscal dijo que dentro de las primeras indagaciones se ha determinado que una de las fallecidas sería exconviviente del ciudadano Andrés Cedeño, otra era esposa de un primo, y las otras dos personas se verifica su cercanía con el ahora occiso.

Al igual que Noguera, la fiscal pidió que la ciudadanía ayude con cualquier información oportuna que aporte en las indagaciones. (I)